PAN, PRI, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PRD, PT Y TRANSFORMEMOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA AMPLIACIÓN DE GUBERNATURA DE CINCO AÑOS

0

AJEDREZ POLÍTICO

*PAN, PRI, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO, PRD, PT Y TRANSFORMEMOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA AMPLIACIÓN DE GUBERNATURA DE CINCO AÑOS

*SUS DIRIGENTES ESTATALES Y NACIONALES NO PUDIERON “CONVENCER” A SUS DIPUTADOS LOCALES QUE NO LO HICIERAN

*AL 😯 POR CIENTO DE LOS BAJACALIFORNIANOS LES INTERESA UN BLEDO (NADA O UN POCO), LO QUE SUCEDE POLÍTICAMENTE

SERGIO ANZURES

En una cosa tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue MORENA ni Jaime Bonilla quienes ampliaron la gubernatura a cinco años, fueron los diputados locales del PAN y PRI, mayoría en el Congreso del Estado.

Debemos recordar que de los 21 diputados locales que votaron a favor de la derogación del artículo octavo transitorio, nueve eran de la fracción del PAN, cinco del PRI, uno del PRD, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Transformemos, es decir 18 votos, que no son de MORENA.

Con esos 18 votos son mayoría calificada, porque son 25 diputados quienes integran el Congreso del Estado, es decir, no necesitaron los tres votos de MORENA para votar a favor de la ampliación del periodo de gobernador de dos a cinco años.

Con esos tres votos de los diputados locales morenistas llegaron a los 21, la noche del lunes ocho de julio.

Además, MORENA no gobierna ningún municipio de los cinco de Baja California, son el PAN y el PRI, y de los tres Ayuntamientos que avalaron esa reforma de ampliación de la gubernatura, Ensenada y Tecate son de extracción priista y Playas de Rosarito, de extracción panista.

Por lo tanto, en el caso de Baja California los culpables son PAN, PRI, PRD, PT, Transformemos y Movimiento Ciudadano sus dirigentes nacionales y estatales.
Cómo es posible que no pudieron obligar, convencer a sus diputados locales a que no sacaran en él Congreso del Estado, la ampliación de la gubernatura de Baja California.

Las dirigentes del PAN, Marko Cortés, nacional y José Luis Ovando, estatal, luego de la votación del ocho de julio, acusaron de todo a los diputados locales de su partido y en menos de dos semanas, prácticamente los expulsaron de su partido.

Pero ¿por qué no lograron impedir que sus diputados se dejaran convencer? Solo se la pasaron declarando y declarando, pero en los hechos no hicieron nada.

Obligaron a los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali que presentaran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de como se llevó a cabo el proceso de la ampliación de la gubernatura de Baja California por parte del Congreso, e inmediatamente la desechó el Poder Judicial.

Igual la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no hizo nada, nada, solo manifestar su inconformidad por la aprobación y señalar que su partido prepara el proceso de expulsión de los cinco diputados del PRI que apoyaron la reforma.

Es claro que el ingeniero Jaime Bonilla buscó por todos los medios la ampliación de la gubernatura a cinco años y lo logró al momento, porque los diputados locales del PAN y PRI, principalmente, se le pusieron de pechito.

Sobre MORENA, es obvio que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, dio su apoyo al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, por lo que ella es responsable de lo que sucede en su partido.

Hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión era obvio que iban a responder senadores y diputados federales de los diversos partidos y acusan de delincuentes, corruptos y «puercos gordos» a los legisladores de Baja California.

La respuesta ayer del Congreso del Estado al exhorto de la Comisión Permanente del Senado y diputados federales, fue mal medida políticamente por éstos.

Sin embargo, pese a todo este debate político, en Baja California al ciudadano común le importa un bledo si amplían la gubernatura de dos a cinco años.

Al 80 por ciento de los bajacalifornianos les preocupa su trabajo, tener para comer, inscribir a sus hijos en las escuelas, compra de libros y útiles escolares, el tráfico vehicular, el futbol y otros.

Expertos en redes sociales aseguran que al ciudadano de a pie, le vale lo que pase en la política, si Jaime Bonilla gobernará dos o cinco años y los golpes que se den entre ellos.

Deja una respuesta