AJEDREZ POLÍTICO
*ROBO CON VIOLENCIA SE INCREMENTÓ EN LA CIUDAD
*ADEMÁS HAY UNA “CIFRA NEGRA” DE ATRACOS NO DENUNCIADOS
*OTRO GRAVE PROBLEMA DE TIJUANA
SERGIO ANZURES
De enero a junio del 2019 se cometieron en Tijuana, ocho mil 350 robos.
Con violencia, dos mil 865 y sin violencia, cinco mil 485.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es menor en comparación al mismo periodo enero a junio del 2018, pues fueron 9 mil 494 robos.
Sin embargo, el año pasado hubo menos robos con violencia: 2 mil 739.
El robo con violencia en este lapso de enero a junio del 2019, fue de 2 mil 865: Al Comercio mil 161, de Vehículos 631, en Vía pública 674 y en Casa habitación 53, entre otros.
Robo sin violencia fue de 5 mil 485,
A Vehículos 3 mil 446, Casa habitación 658, Comercio 204 y en
Vía pública 856.
Las zonas del municipio de Tijuana en dónde se comete el mayor número de esos delitos son: Sánchez Taboada, Camino Verde, Florido 1era sección, El Pípila, Mariano Matamoros Centro y Valle Sur.
Esto tiene un significado muy claro estimado lector, Tijuana se convierte en una ciudad más violenta no solo por los homicidios sino por la forma de cometer otros crímenes de menor impacto, pero que atentan contra el patrimonio de las familias trabajadoras, de comerciantes, restauranteros, transportistas y todo aquel que trabaja para tener una mejor calidad de vida.
De esta manera Tijuana se convierte en una ciudad de graves riesgos para todas y todos los ciudadanos ante la falta de una estrategia integral de seguridad. Ni los drones ni más policías ni las palabras de quienes representan las corporaciones han podido poner en la cárcel a quienes cometen estos delitos.
Por ello ante la falta de resultados y un sistema de justicia penal garantista, las personas no encuentran el sentido de la denuncia.
Además, Tijuana ocupa uno de los primeros lugares en “cifra negra”, es decir delitos que no son denunciados lo que significa que el problema es más grave que las propias estadísticas.
Es decir, los robos por ejemplo de tanques de gas, cristalazos a carros baterías y rines de vehículos, y otros, no están en la estadística, no solo por la falta de la denuncia sino porque al hacerlo el monto de lo robado no es mayor a tres mil pesos.
Así que las estadísticas son la punta del iceberg de un problema de más gravedad en una ciudad violenta.