sdpnoticias.com
CDMX.- La encuesta AMLOVEmetrics de la tercera semana de agosto indaga sobre la percepción del presupuesto a partidos políticos, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que para 2020 se destinarán 5 mil 239 millones de pesos.
Las cifras de presupuesto por partido político son astronómicas. El PT, el partido que menos recibe, obtendrá 395 millones 385 mil pesos, esto es más de un millón de pesos diarios.
El presupuesto global por partido político es el siguiente:
Morena: Mil 760 millones 357 mil pesos
PAN: 970 millones 494 mil pesos
PRI: 914 millones 603 mil
PRD: 451 millones 135 mil
PVEM: 431 millones
MC: 415 millones 396 mil pesos
PT: 395 millones 385 mil pesos
Ante la situación económica que atraviesa el país y la austeridad adoptada en las dependencias gubernamentales, las cifras en cuestión levantaron interrogantes del presupuesto holgado que disfrutan los partidos políticos. Al grado que AMLO solicitó el 7 agosto -apenas un día después de lo aprobado por el INE-, a los partidos políticos devolver el 50 por cientodel presupuesto por asignarse.
En razón de lo anterior, las empresas Opinión Pública, Marketing e Imagen (OPMI) y Social Research Solutions (SRS), a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formular a una muestra representativa de mexicanos la siguiente pregunta:
Resultados de la encuesta AMLOVEmetrics
El 77.1 por ciento de los entrevistados coinciden con el presidente: se debe disminuir el gasto en partidos políticos. Esta postura refleja que, más allá de apoyar a AMLO o no, la población está convencida de la necesidad de dicha medida.
La idea de no reducir el gasto, porque es debilitar a la oposición es apoyada por el 13.3 por ciento de los encuestados. Este número es menor al porcentaje de las personas que no apoyan al presidente, lo cual es una señal importante: si la “oposición” considera que el presidente tiene una propuesta, lo secundará, más allá de sus preferencias.
Por último, solamente el 9.6 por ciento considera que se debe disminuir el gasto, pero permitir aportaciones privadas a los partidos para compensar la disminución del financiamiento público. En esta tesitura, los encuestados no consideran que los partidos puedan ser financiados de otra forma. Tal vez el riesgo de que dinero mal habido impacte en los institutos sea la razón por qué la ciudadanía no apoya esta propuesta, si bien en otros países es el mecanismo más usado.
Comentarios a la encuesta AMLOVEmetrics
En los resultados de la encuesta AMLOVEMetrics se excluye el porcentaje de ciudadanos “no sabe”. En este caso, el mismo ha disminuido, pues sólo el 8.6 por ciento de los entrevistados dijo no saber. ¿Significará que cada día interesa más cómo sociedad lo que se discute en la política? ¿O es sólo por ser una cuestión económica?. Una ciudadanía informada, tiende a exigir más a su gobierno.
En esta ocasión se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un Call Center, entre el 10 y 11 de agosto, con selección aleatoria de entrevistados, y un margen de error estadístico de +-3,4%. No incluye el 8.6% quien dijo que no sabe.
Los resultados que ha arrojado esta encuesta indican que los mexicanos demandan una disminución en los gastos autorizados a los partidos políticos en general. Signo de los tiempos, no hay que gastar tanto en partidos políticos sin importar su ideología.
AMLOVEmetrics continuará cuestionando, como lo viene haciendo tras la elección presidencial de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.