ENSENADA.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), reconoce que de concretarse el proyecto de la Plaza Santo Tomás, además de enriquecer el equipamiento urbano, éste incrementa la oferta turística y contribuye al desarrollo económico de la zona.
Durante una reunión de trabajo sostenida entre presidente de Canacintra Alejandro Jara Soria y Santiago Cosío, Director General de Bodegas Santo Tomas, ambos coincidieron en la importancia de que la plaza se construya a la brevedad posible para que los ensenadenses puedan disfrutar de sus instalaciones.
“Hacen falta más espacios de calidad que recuperen y desarrollen el Centro Histórico de la ciudad para la convivencia y socialización, que sean accesibles para la gran mayoría de la población sin importar su condición social”, subrayaron.
Durante el encuentro donde estuvieron el consejero de Canacintra Carlos González Sierra y la gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Bodegas Santo Tomás Keiko Nishikawa Chávez, se dijo que la plaza tiene su razón de ser en: la preservación del pasado, enriquecer la oferta turística, generar nuevos espacios para la socialización, promover la cultura y detonar la economía.
Para ello, se informó, se tendrán 5 mil 5547 metros cuadrado de espacios culturales como: museos, cafetería, salas de usos múltiples, escuela vinícola, 7 mil 367 de espacios abiertos y solamente 2 mil 707 metros de áreas comerciales que actualmente ya existen, pero que solo se van a mejorar en su presentación.
El consejero de Canacintra Carlos González Sierra destacó el alto significado histórico de Bodegas Santo Tomás que ha logrado trascender en la cultura ensenadense a través de los años en que se han convertido en una verdadera institución ícono de la ciudad.
Por su parte Santiago Cosío destacó que el proyecto no busca obstruir la circulación, sino abrir una calle al peatón en donde no habrá edificación alguna sino bancas, jardineras y equipamiento para que se pueda tomar café, leer un libro, jugar dominó o ajedrez o simplemente platicar.
“No se pretende comercializar espacios, aclaró, ya que las áreas comerciales se mantendrán como están, aunque en ellas se buscará impulsar la venta de productos regionales para apoyar la economía local.”
Bodegas Santo Tomás ya ha hecho inversiones dentro de sus propias instalaciones y en la decoración del piso de la calle y tiene previsto aportar entre 13 y 15 millones de pesos adicionales para la plaza, apuntó el directivo.
Explicó que una vez concluidos los trabajos, el espacio será entregada a una Asociación Civil que formará un patronato para que se encargue de su vigilancia y mantenimiento para preservar su buen estado y siempre esté lista para los visitantes locales y foráneos.
El presidente de la Canacintra Alejandro Jara Soria reconoció el esfuerzo de Bodegas Santo Tomás y exhortó a las autoridades para que pronto se resuelvan los trámites a que haya lugar para que la comunidad pueda disfrutar de este nuevo espacio público.
Durante la reunión se dijo que ya hay una autorización de cambio de uso de suelo de vía pública a parque urbano que se dio en el año 1995 durante el Gobierno del ex alcalde Oscar Sánchez Del Palacio, pero en aquella ocasión el proyecto no se pudo concretar.
Post Anterior
Siguiente Post