Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Luego de negociaciones entre el gobierno de la ciudad y la empresa SITTSA, esta tarde se reanudo el servicio de los autobuses troncales del sistema, una de las exigencias para reanudar las operaciones que se suspendieron por 72 horas fue la de “limpiar” la ruta troncal, por lo que se inició con un operativo que en las primeras horas dejó fuera de circulación a 10 unidades y dos más multadas por transitar con exceso de pasaje.
Por la mañana en conferencia de prensa, se anunció que empresa y gobierno acordaron activar el cobro electrónico -una de las tres demandas de los transportistas para reactivar los camiones troncales-, por lo que la compañía Soproes deberá asumir su compromiso de establecerlo. La compañía recaudadora y el gobierno electo se sumarán a las mesas de trabajo para consolidar el sistema.
También acordaron que se reunirán cada lunes para analizar los avances de los acuerdos que tienen que ver también con la vigilancia de las rutas a fin de combatir la invasión por parte de transportistas ajenos al proyecto, y lograr que en «el corto tiempo» el proyecto opere si no con números negros, por lo pronto que deje de operar con cifras rojas y poco a poco capte recursos que lo hagan rentable.
En la conferencia encabezada por el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, y el secretario general de la denominada «empresa de empresas», Arturo Aguirre González, se aclaró que están a favor de que Tijuana cuente con un sistema de transporte «digno», por lo que cumplirán con los acuerdos, en espera de que se cumpla con los 120 mil pasajeros proyectados, que se establezca el cobro electrónico y se combata la invasión de rutas.
El transportista argumentó que pararon actividades el martes pasado por el alto costo de la operación de los camiones de la ruta troncal -que en su momento calculó entre 3 mil y 3 mil 500 pesos diarios, además de que «tienen encima» a las empresas que financiaron la adquisición de las unidades.
El secretario general de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, afirmó que en los operativos de vigilancia y monitoreo de las rutas alimentadoras del SITT participarán la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Vialidad. Aclaró que el servicio no desaparecerá.
El primer Punto de Revisión que instaló la Dirección Municipal de Transporte Público en el bulevar Insurgentes y Simón Bolivar se informa que dos unidades fueron aseguradas por exceso de pasaje, 10 más quedaron fuera de servicio y se levantaron hasta el momento 12 infracciones.
Post Anterior