Exige Marko Cortés a Jaime Bonilla y al Congreso de BC notificar la reforma que amplía mandato porque “apesta”
MEXICALI.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió a Jaime Bonilla y al líder del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, a que notifiquen ya al gobierno estatal la reforma que amplía de 2 a 5 años la duración de Bonilla para que proceda la Acción de Inconstitucional, porque al ocultarla, ya apesta y se está pudriendo.
“Con todas las argucias, guardando silencio, metieron en el cajón esta reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla y ya hiede, ya apesta, porque no la quieren ventilar y porque lo que quieren es no darle tiempo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suficiente para que pueda conocer de ella, y entonces pueda declararla inconstitucional”, expresó.
En rueda de prensa y acompañado por el dirigente estatal, José Luis Ovando; la senadora, Gina Cruz; la Coordinadora del GPPAN local, Eva María Vázquez y otros legisladores, Marko Cortés demandó a Bonilla a que acuda al Congreso local. “Lo retamos a que vaya esta semana al Congreso de Baja California a decirles a los legisladores públicamente que ya notifiquen”.
Ante el silencio de los diputados locales, también exhortó al gobernador, Francisco Vega, a que presente una Controversia Constitucional por la falta de respuesta del Congreso de Baja California a su solicitud a que le notifiquen el perverso intento de Bonilla y Morena.
“Acción Nacional le hace un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado para que presente una controversia constitucional ante el silencio del Congreso del estado ante su solicitud para que ya le sea notificada la reforma. El titular del Poder Ejecutivo del estado le pidió formalmente al Congreso que le sea notificado para que concluya el proceso legislativo y puedan seguir las acciones legales correspondientes”, señaló.
El Presidente de Acción Nacional reiteró que no hay duda que López Obrador está detrás del tema para favorecer a su amigo, y desde que se conoció, se combatió en todas sus etapas. Sin embargo, jamás se pensó que la ambición de Bonilla fuera más allá hasta corromper y presionar a los diputados para que aprobaran la ampliación de su mandato.
“El cochinero que hizo Jaime Bonilla y que hizo Morena ha tomado relevancia nacional y no vamos a permitir que esto ocurra. Y confiamos que al menos tendremos ocho ministros de la Corte que declaren inconstitucional y lo que esperaríamos es que como en otros casos que se intentaron con anterioridad en el país, que sea una declaración de inconstitucionalidad por unanimidad”, enfatizó.
Dijo, además, que en la integración de la Cámara de Diputados de Baja California también Morena se apodera de todas las áreas, incluida la Junta de Coordinación Política que le corresponde a la oposición.
“Lo que nunca se atrevió a hacer el PRI, lo que nunca se atrevió a hacer el PAN hoy llega Morena y simplemente cambia la ley para adueñarse y controlarlo absolutamente todo, quiere tener la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y quiere tener la Junta de Coordinación Política”, declaró.
Marko Cortés agregó que, tanto en Baja California como en el resto del país, Acción Nacional está en un proceso de renovación de sus dirigencias y reglas, con el fin de hacerlo más incluyente y competitivo.