Conflicto laboral entre magisterio y gobierno de BC impiden inicio de clases

0

Antonio Heras

MEXICALI.- Las organizaciones sindicales del magisterio se mantiene en paro laboral por la exigencia del pago a maestros y trabajadores de la educación por lo que en Baja California no iniciará el ciclo escolar para este lunes conforme al calendario vigente.

Desde hace diez días, el magisterio estatal y federalizado se encuentran en «paro activo» ta que los empleados y maestros acuden a sus centros de trabajo desde el 12 de agosto pero sin hacer actividades docentes ni administrativas. A partir de ese lunes, los docentes tenía programado el Consejo Tecnico Escolar y la capacitación de la «Nueva Escuela Mexicana», la propuesta educativa del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Los alumnos inscritos para este ciclo son 684 mil189 de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en 3 mil 759 escuelas de los cinco municipios de la entidad que son atendidos por 32 mil 782 docentes.

Agremiados de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación exigen pagos de interinos que cubren plazas en preescolar, primaria y secundaria, asi  como el pago oportuno a pensionados y jubilados que se aplica los primeros dias de cada mes.

El Sistema Educativo Estatal de Baja California señaló que el inicio del ciclo escolar está programado para el lunes 26 de agosto en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

En tanto el ciclo lectivo para Mexicali se pospuso para el 2 de septiembre ante las altas temperaturas que se registran en la capital de Baja California, las cuales oscilarán entre los 45 y 49 grados, a sugerencia de la Dirección de Protección Civil.

La Secretaría de Educación rechazó la existencia de adeudos al magisterio y advirtió que el ciclo escolar iniciará este lunes, de acuerdo al calendario.

Por separado, los dirigentes magisteriales Maria Luisa  Gutiérrez Santoyo y Mario Aispuru, de las secciones 37 y 2 del SNTE, y Héctor Miguel Lara del SETE, confirmaron que las clases se reanudarán hasta que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid pague los adeudos.

También advirtieron que alrededor de 12 mil interinos ya no se presentarán a escuelas hasta que el gobierno estatal normalice sus pagos,  tida vez que hay adeudos a profesores frente a grupo desde 2017. Ya no resolveremos la situación de un gobierno insolente que desdeña sus responsabilidades de pago a maestros en activo y jubilados, sostuvo Gutiérrez Santoyo.

El adeudo a maestros se estima en 800 millones de pesos, mientras el gobierno estatal registra un «boquete financiero», provocado por el incumplimiento de pagos de la Federación de 9 mil millones de pesos, según el gobernador Francisco Vega.

A dos meses de concluir su gestión y con ello 30 años de gobiernos del PAN, Vega de Lamadrid señaló que durante administración de Enrique Peña  Nieto se dejó de pagar a la entidad 5 mil millones de pesos, sobre todo del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Educación, y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la deuda corresponde a 4 mil millones de pesos.

De manera reiterada, el gobierno estatal señala que se invierte en educación el 58 por ciento de su presupuesto anual  en 2014, Vega de Lamadrid logró la cancelación para el magisterio de la jubilacion dinámica, un instrumento que permitía a los maestros jubilados a recibir los mismos incrementos de los activos, y modificar la ley del ISSSTECALI para crear fideicomisos a partir del pago de los adeudos que tiene en los ayuntanientos, paraestatales y el propio gobierno con este organismo de seguridad social. La Ley de Disciplina Financiera impidió la contratación de deuda a las administración pública con lo que se pretendía pagar a ISSSTECALI y asi resolver el tema de la doble nómina que implica contratar a interinos ante la imposibilidad financiera para jubilar a aquellos que ya cumplieron sus años ze servicios y de cotización..

A finales de 2018, la administración de Vega dejó de pagar la nomina de 7 mil jubilados y pensionados de noviembre y diciembre por lo que se registraron paros laborales de los maestros del SNTE y toma de oficinas recaudadoras de ingresos pir parte del SETE. La ditcauon se agravó el 15 de diciembre porque también se cancelaron los pagos de maestros en activo.

Después de reuniones del dirigentes de SNTE, entre ellos Gutiérrez  Santoyo, con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se otorgó para el magisterio de Baja California un pago único de mil 200 millones de pesos, el cual fue etiquetado para esta finalidad  ya que se entregó a la administración estatal el 26 de diciembre de 2018. Con ese recurso de pagaron los dos meses de nómina de jubilados y su aguinaldo, una nómina extraordinaria de interinos y la segunda quincena, aguinaldo y prima vacacional de maestros en activo.

Deja una respuesta