PRD implementara todos los elementos legales para impedir que se utilice el estado para acallar a la ciudadanía
CDMX.- Ante el riesgo que enfrenta la democracia y la regresión autoritaria por parte del Ejecutivo Federal, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) implementará todos los elementos legales para no permitir que se utilice el aparato del Estado para acallar a la ciudadanía.
Durante la inauguración de la Plenaria Nacional Legislativa del PRD, la integrante de la DNE, Karen Quiroga Anguiano, consideró “necesario asumir una posición proactiva y propositiva y no doblegarnos a los intentos de censura, ni reaccionar con autocensura frente al poder. Escuchar y ser portavoz de las causas ciudadanas que son acalladas por el nuevo régimen”.
Ante los coordinadores del PRD en el Senado y Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera y Verónica Juárez, respectivamente; del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; de los integrantes de la DNE, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago y Adriana Díaz y del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, Quiroga Anguiano convocó desde la dirigencia nacional a todos los partidos políticos a defender los derechos de los mexicanos y a no permitir que la comunicación “a modo” desde la Presidencia de la República se implemente como costumbre.
“No informan nada sobre el estado de la economía, sobre el desmantelamiento del sector salud y otros errores cometidos en menos de un año. Solo se hace comunicación de cosas banas y mediáticas”, cuestionó la dirigente.
Ante legisladores federales y locales emanados de este instituto político, Quiroga Anguiano reconoció la labor y el papel de la agenda progresista y de avanzada del PRD en las últimas tres décadas en cuanto a la ampliación de derechos y libertades; sin embargo, señaló que ante la nueva realidad social se requiere una agenda acorde a las necesidades y a la problemática actual que enfrenta el país.
Por ello, dijo que la agenda legislativa se debe enfatizar en cinco ejes primordiales: Violencia contra la mujer, la inminente crisis económica, la seguridad, la contención del autoritarismo y los nuevos temas de la agenda progresista.
Sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, la dirigente nacional propuso que los códigos penales locales tengan concordancia; así como la realización de un diagnóstico con perspectiva de género, derechos humanos y sistema de Justicia Penal sobre el control y seguimiento de órdenes de protección a efecto de recomendar los cambios necesarios para que éstos sean sistematizados y de acceso para las víctimas del delito.
También la creación del Protocolo de Atención de Mujeres Víctimas del Delito, además de realizar propuestas eficaces para la mejor operatividad de las Fiscalías especializadas en delitos contra la mujer, con lo que se garantizaría la secrecía de la identidad y los datos personales de los denunciantes.
En ese rubro, comentó que es prioritario diseñar rutas críticas de actuación claras y con responsabilidades definidas, susceptibles de evaluación periódica para los casos de violencia contra las mujeres, así como la integración de un Sistema de Profesionalización y Capacitación Especializada en Justicia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia contra las Mujeres, Feminicidio, Búsqueda y Localización de Personas.
Propuso incluir en la agenda legislativa la integración de un equipo de profesionistas para la revisión y evaluación de protocolos y carpetas de investigación a efecto de agilizar su trámite y realizar todas las diligencias necesarias para su resolución y transparencia.
Finalmente, enfatizó que desde el PRD se trabajará para frenar los intentos de reducción de derechos y libertades, así como evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado, además de no permitir que el grupo en el poder se perpetúe y se extienda, “como ya lo vimos en Baja California con la Ley Bonilla”, concluyó.
.o0o.