Acuerdan acciones para atender alumnos con trastorno autista

Actualmente en BC se atiende a mil 507 alumnos con este trastorno en los CAM y USAER

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MEXICALI.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, presidió una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Autismo, donde acordaron emprender acciones de colaboración para atender alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Baja California.

Con este acuerdo se pretende contar con un diagnóstico certero de identificación del Trastorno, a través de una plataforma que la Asociación desarrolló para el levantamiento del censo en aquellas escuelas donde se tiene registro de atención.

Actualmente en Baja California se atiende a mil 507 alumnos de educación básica con esta condición, de los cuales 711 se atienden en los CAM (Centros de Atención Múltiple), y 796 en las USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular).

Una vez que se tenga identificada esa población, se dará sugerencias a través de la capacitación al personal docente para brindar la atención adecuada en los espacios específicos, es decir, habrá quienes por su condición puedan acceder a escuela regular y quienes deberán tener apoyos específicos como los brindan los CAM.

Para la atención de alumnos con TEA, se ha impulsado la participación de los docentes en conferencias y foros, realizados por diferentes instituciones líderes en este tema; además se han trabajado talleres de actualización en los temas de identificación e intervención educativa en alumnos con condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Además, se trabaja en coordinación con el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), para un correcto diagnóstico, asimismo se tiene vinculación con el Centro de Autismo del DIF Estatal como apoyo complementario a las familias en la atención del menor.

Se ha consolidado un equipo estatal de psicólogos especialistas en el tema para multiplicar la información en los servicios de educación especial principalmente en USAER que brinda apoyo a las escuelas regulares, con la finalidad de impulsar, disminuir o eliminar las barreras que obstaculizan el acceso, permanencia, participación y egreso de los alumnos con esta condición.

En Baja California, la educación especial tiene como objetivo lograr la normalización e integración al medio escolar, laboral y social de aquellos alumnos que presentan características de índole físico, psíquico o social que les impiden el óptimo desarrollo de sus capacidades en el sistema educativo regular.

Esta modalidad educativa se imparte de acuerdo con el tipo de atención que requieren los niños y los jóvenes. De esta manera se atiende a quienes dicho servicio resulta indispensable para integrarse a su entorno y normalizar su conducta en las áreas de deficiencia mental y trastornos neuromotores, visuales, de audición y lenguaje.

A aquellos alumnos cuya necesidad de este tipo de educación es transitoria y complementaria de la enseñanza regular, se les atiende en las áreas de problema de aprendizaje, lenguaje y conducta.

Esta población estudiantil tiene acceso a servicios que se brindan en: Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón; el Director General de DIF Baja California, Jorge Vargas Bernal; y por la Asociación Nacional de Autismo, el Director César Reynoso; el Presidente y fundador Humberto Obed Montiel Herrera; y el representante legal, Elías Flores.

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