L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo
Los días siguen su curso y con ellas las altas temperaturas, los niveles de calor cada vez son mas frecuentes, las sequías en diversas parres del mundo hacen cada vez mas un mundo mas débil y peligroso para todos provocando con esto gran numero de incendios forestales que dañan tanto a personas como la flora y la fauna, un ejemplo claro es en el amazonas, uno de los incendios mas grandes que permiten ver que poco a poco el mundo se esta quemando.
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o bosque, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras y ríos.
Los incendios de la selva amazónica de 2019 son una serie de fuegos que han afectado a la región de la Amazonia brasileña desde la primera semana del mes de agosto de 2019. Una crisis internacional puesto que esta selva produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta y era una reserva vital de carbono que ralentizaba el ritmo del calentamiento global, hoy solo es una parte oscura en el mundo
Cabe mencionar que La Amazônia o los pulmones del mundo como actualmente se le conocen es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Está selva es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados). fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo. En ella viven cerca de un millón de miembros de poblaciones indígenas y alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales.
Es por eso que además del incendio forestal de la Amazônia también duele, los más de 40.000 especies de plantas y un número mayor de 6.000 especies de animales no son suficientes, si no que viven cerca de un millón de indígenas divididos en aproximadamente 400 pueblos, afectados directa o indirectamente, el solo hecho de imaginar el sufrimiento de cada uno de los animales mientras se van fundiendo en el fuego hace que la piel se erice, ahora imagínense viviendo esa situación. Son mas de 19 000 hectáreas de áreas selváticas quemadas o dañadas.
No solo el incendio del Amazonas ha sido devastador para todos, La NASA ha dicho que África es un «continente en llamas», donde están al menos el 70% de los 10.000 incendios que arden en todo el mundo en un día promedio de agosto. Esta selva de 3,3 millones de kilómetros cuadrados -que incluye territorios en RDC, República del Congo, Gabón, Camerún y África Central- es considerada como el «segundo pulmón» de la Tierra. No es necesario trasladarnos tan lejos para ver como los incendios afectan nuestro ecosistema, basta recordar que días anteriores en la sierra de Tecate se produjo un gran incendio no fue suficiente un día sino mas y la union de equipos de bomberos de diferentes localidades para acabar con él.
Los datos de como han ido sucediendo los atentado día con día lo hemos estado percibiendo a través de los diferentes medios de comunicación, a pesar de que indirectamente nos afecta no sentimos tal preocupación porque no lo estamos viviendo en carne propia, hoy los pulmones del mundo se queman y nosotros como si nada pasara, es cierto, no podemos hacer mucho para salvar la región amazónica pero si podemos evitar este tipo de tragedias en nuestro entorno, ningún lugar está exento de sufrir un incendió forestal, hay que evitar ser los causantes de ellos, no está demás recordar que colillas de cigarros y hogueras mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basuras, trabajos forestales, etc. pueden ser las posibles causas de un incendio forestal, hay que tomar conciencia y así evitar que el mundo se esté quemando.