Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Hasta tres mil personas podrán ser atendidas en el albergue que el gobierno federal instalará en una nave industrial que se ubica sobre el Bulevar Insurgentes anunció el delegado de la Secretaría de Bienestar, Alejandro Ruiz Uribe quien aseguró que la primer semana de septiembre el lugar estaría en condiciones de abrir sus puertas.
El proyecto inicial del albergue era para atender a cinco mil migrantes en el ex Bazar Insurgentes, lo que no fue posible debido a que el inmueble se encuentra en medio de un litigio legal “la nave será rentada a un precio superior de lo que se pagó por el espacio utilizado en Mexicali” sostuvo el funcionario federal que no reveló las cantidades exactas.
Mencionó que no cree que el espacio se vaya a llenar dado que la mayoría de los migrantes retornados buscan un ingreso económico, ya que el permiso que les otorga el Instituto Nacional de Migración les permite trabajar. Actualmente el INM ha recibido más de 10 mil registros de extranjeros que pueden ir a su cita de petición de asilo y regresar a México.
Sobre el particular el delegado del INM, Manuel Marín apuntó que “no todos los migrantes se quedan en Tijuana, más de la mitad regresan a sus países de origen y el resto se encuentran o en albergues o rentando gracias a que pudieron emplearse casi de manera inmediata o que familiares que ya están en Estados Unidos les envían dinero para ayudarlos”.
Post Anterior