Falta inversión para evitar otro apagón, señala experto

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El de ayer por la tarde fue el segundo apagón que se registra en Baja California pero podrían suceder más ya que no se invierte lo suficiente en fuentes generadoras de energía según lo explica el experto en energías y empresario de Tijuana Rolando Escobedo. El corte de energía de este lunes afectó a cuatro de los cinco municipios de la entidad.
El ocho de septiembre de 2011 un error humano provocó que desde las 15:30 horas, un transmisor de la línea de alto voltaje colapsó y generó el corto al suministro del sistema de transmisión de energía en el suroeste de la Unión Americana, la afectación fue a más de cinco millones de hogares en ambos lados de la frontera.
La tarde del lunes 2 de septiembre de 2019, de acuerdo con la información de la comisión federal de electricidad (CFE), el corte al suministro de energía lo ordenó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la suspensión temporal, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen, está medida afectó a un 22 por ciento de los usuarios.
Lo de este lunes se debió a la falla en dos generadores de energía eléctrica de la empresa privada InterGen, que suministra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, “esa planta genera energía y trabaja con ciclo combinado ¿Qué es ciclo combinado? que trabaja con gas y también trabaja con combustóleo, es como un diésel, pero es un producto con el que trabajan los generadores” explica Rolando Escobedo.
“Estos sistemas fallaron, falló un generador, falla otro generador y ellos deben de tener equipos de respaldo, si existe una falla en uno de los generadores debe haber un equipo de respaldo y ese equipo es para que estos problemas que pasaron el día de ayer no se presenten. En este caso fallaron dos”.
“Actualmente la infraestructura para abastecer de energía la entidad es obsoleta y las autoridades han dejado de lado el invertir en la generación de energía, poniendo en riesgo el suministro para todos los Bajacalifornianos. Aseguró que el déficit actual para la ciudad es de 500 megawatts, por lo que urgió que las autoridades retomen la inversión y evitar que se presente una situación similar en la entidad”.

Deja una respuesta