TIJUANA.- Los candidatos de la coalición Por México al Frente que integran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, proponen la creación de una Comisión Ciudadana para la investigación de actos de corrupción al interior del gobierno federal, esto vendrá a reforzar la transparencia en el ejercer gubernamental de la mano con los mexicanos.
Esta acción ayudará a poner al descubierto la verdad sobre los casos notables, pasados y presentes, de actos de corrupción y posterior a ello exponer públicamente a los corruptos, a fin de que se inicie el proceso judicial correspondiente.
“Además, se emprenderá una política nacional para informar y capacitar a las personas para que sepan defenderse a través del uso colectivo y justo de las leyes y para romper en definitiva la separación que hoy prevalece entre los sistemas de justicia de la sociedad y que es lo que crea la desconfianza social”, afirmó el candidato a la diputación por el 4to Distrito Ricardo Magaña.
De acuerdo con la empresa independiente y sin fines de lucro, CIDAC, quienes realizan investigaciones y propuestas de desarrollo, del total de carpetas de investigación iniciadas en la PGR, solo el 30% ingresan como asuntos conocidos al Poder Judicial y de estos, únicamente 55.8% se convierten en causas penales iniciadas y del universo de carpetas iniciadas, solo el 0.18% llega a juicio oral.
“Necesitamos darle poder a la ciudadanía para que puedan tener acceso a la investigación de hechos y guiarlos en los procesos, combatiendo las malas prácticas, la impunidad y la corrupción en el sistema de impartición y procuración de justicia”, enfatizó la candidata a diputada federal por el 6to Distrito, Adriana Sánchez.
Esta propuesta de la coalición Por México al Frente, va de la mano con el establecer una campaña nacional en favor del establecimiento de un genuino Estado de Derecho y de combate a las malas acciones de gobierno, esto como mecanismo para favorecer la democracia, la seguridad, inversión, entre otros.
Los candidatos a la diputación federal de extracción panista coincidieron en que México requiere un gobierno que empodere al ciudadano y que sea de coalición colocando a los habitantes en medio de las decisiones y no los intereses personales como el actual gobierno y candidatos que juegan con la esperanza, y carecen de rumbo como lo pregona el candidato del pasado.