Sin operar Centros de Atención de Migrantes en Mexicali y Tijuana que anunció Ebrard 

0

Antonio Heras 

MEXICALI.- En Mexicali no está en funcionamiento el Centro de Atención de Migrantes que asegura la administración López Obrador entró en operación debido a la oposición de algunos sectores de la población y comerciantes de la capital de Baja California.

Tampoco existe algún albergue federal en Tijuana pues todos pertenecen a grupos de la sociedad civil, entre ellos los de la Coalición Prodefensa del Migrante.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México, que están en operación tres albergues federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Tras el anuncio del funcionamiento de dos de los tres centros federales en esta entidad del noroeste mexicano, como lo confirmó el secretario Ebrardo Casaubon, se consultó via telefónica al delegado Único del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sobre la ubicación de estos albergues.

-¿En qué lugar de Mexicali y Tijuana operan los Centros de Atención de Migrantes que anunció Marcelo Ebrard esta mañana? 

«Del gobierno no hay centros todavía», fue su respuesta.

La pretensión de instalar un albergue de atención para mil 500 migrantes en Mexicali fue rechazado, primero, en el ejido Michoacán de Ocampo y, después, en un almacén abandonado que sirvió a una tienda departamental en la colonia Guajardo.

En ambos casos se argumentaron problemas de violencia de inseguridad que se generarían en casas y comercios por la presencia de centroamericanos, asi como de deportados de Estados Unidos y de otras partes del país.

Para activistas en este rechazo público subyacen actitudes antimigrantes justo en una ciudad formada a principios del siglo XX por la migración y donde cuatro de cada 10 de sus habitantes nació fuera de su territorio.

En Tijuana se registraron protestas desde la Segunda Caravana del Migrante que llegó a la zona de Playas en diciembre de 2018. El gobierno municipal instaló un albergue en un centro deportivo de la Zona Norte y después lo desmanteló por cuestiones sanitarias y por la ausencia de apoyos económicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que los centroamericanos fueron trasladados 300 metros al sur a una bodega que funcionó apenas por un mes.

El gobierno federal contrató el centro de espectáculos El Barretal para instalar el albergue para atender a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que solicitaron asilo politico en Estados Unidos.

En tanto, los migrantes mexicanos y los deportados de Estados Unidos son atendidos históricamente por la red de albergues de la Coalición Prodefensa de Migrantes.

Deja una respuesta