Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Tras reconocer que el descubrimiento del sitio donde se encuentra la salida del túnel transfronterizo en el ex ejido Tampico, junto al Aeropuerto de Tijuana, el comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga Horta pidió esperar a que se obsequie la orden de cateo del inmueble para conocer qué es lo que hay en su interior.
«Fue la madrugada de hoy cuando se tuvo ese operativo. Nosotros tenemos nada más una percepción de lo que puede haber, acuérdense que hay procedimientos y bueno ya la autoridad va a obtener una orden de cateo de lugar y ya se tendrá la información completa», expresó el militar.
El Comandante indicó desconocer al momento si hubo personas detenidas relacionadas a este hallazgo. Al momento el lugar se encuentra resguardado en conjunto con elementos municipales. El inmueble donde se localizó el pasadizo está a unos metros de donde se descubrió por primera vez una construcción de este tipo.
El primer túnel transfronterizo se localizó en un predio colindante con la malla fronteriza, en aquel tiempo, 1993 se atribuyó su elaboración y posterior uso para el cruce de drogas ilegales al Cártel Arellano Félix. El descubrimiento se dio poco tiempo después de que fue acribillado el cardenal Juan Jesús Posadas y se le atribuyó la autoría a la banda encabezada por Benjamín y Ramón Arellano Félix.