TIJUANA.- Actualmente un 75 por ciento de quienes acuden al Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. tienen idea suicida, de ahí la preocupación por los Directivos y personal de dicha Asociación de lanzar un llamado a la sociedad a que ponga más atención a síntomas y redoble la comunicación con los miembros de su familia, así lo señaló el Director, Dr. José Gpe. Bustamante Moreno.
“Como sociedad debemos estar atentos a las señales de nuestra familia, compañeros de trabajo, amigos y saber que lo más inmediato en una persona son los cambios en su comportamiento, ya que quienes los conocemos sabemos cuáles son sus patrones de conducta habitual, es decir cuando hay alteraciones fuera de lo normal, generalmente pueden dejar de comer, no dormir, o por el contrario, comer y dormir mucho, desinterés por actividades que ante disfrutaban, estado de ánimo triste, es el primer indicador”
Para la Dra., Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra es fundamental no restarle importancia a un comentario de una persona que llega a comentar que desea atentar contra su vida, además de tener muy claro que todos reaccionamos de manera distinta a situaciones de nuestra vida diaria.
Yaveh García, Terapeuta Cognitivo Conductual, informó que desgraciadamente también en los adolescentes se ha ido incrementando esta conducta, ya que factores como no quedar en la Escuela que ellos eligieron, el bullying o el entorno familiar contribuye para que decida atentar contra su vida “Actualmente un 80 por ciento de nuestros pacientes adolescentes presentan ideación suicida”
Por último Bustamante Moreno, reconoció el gran trabajo que realiza tanto UMAS como el Cuerpo de Bomberos, quienes nos refieren pacientes al Hospital de Salud Mental, sin embargo dijo que lo importante viene después, en la recuperación del paciente y es aquí donde la red de apoyo conformada por la familia, amigos y trabajo juegan un papel determinante.