NECESITAMOS CAMPAÑAS INFORMATIVAS EFICACES PARA PREVENIR A LAS VÍCTIMAS DEL SUICIDIO

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AJEDREZ POLÍTICO

*NECESITAMOS CAMPAÑAS INFORMATIVAS EFICACES PARA PREVENIR A LAS VÍCTIMAS DEL SUICIDIO

*EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN —INCLUYENDO REDES SOCIALES— ANTE ESE GRAVE PROBLEMA

POR: SERGIO ANZURES

El papel de los medios de comunicación se ha cuestionado en los últimos días en Tijuana por los lamentables hechos de víctimas de suicidio.

Especialistas hacen un análisis en AJEDREZ POLÍTICO de manera académica, psicológica y mental, no policiaca como se ha tratado en los últimos días.

Primero debemos tomar en cuenta, que en el mundo se registran un millón de víctimas de suicidios por año, esto es una tasa de 16 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, un suicidio cada 40 segundos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene registro de 909 víctimas en lo que va del año en Baja California, un problema complejo y multifactorial que en los últimos días en Tijuana ha ocupado los titulares en las noticias.

Académicos en la Universidad Iberoamericana campus Tijuana, que participaron días atrás en la conferencia: “Los medios de comunicación y el suicidio: implicaciones éticas y de prevención”, plantearon que antes de exponer imágenes y relatos de este grave problema hay que difundir tips para detectar conductas de riesgo.

Para Leonardo Martín Dorony, doctor en psicología, el medio que difunde una imagen de suicidio, está vendiendo muerte; pues una foto es un poderoso estímulo para la auto destrucción por la imitación que eso genera.
El efecto imitativo se comenzó a estudiar a mayor profundidad desde 1974, cuando a raíz del suicidio de alguna persona significativa a nivel social, los jóvenes comenzaban a quitarse la vida.

Hay diferentes factores de riesgo para los hombres y las mujeres, en el caso de las mujeres, las menores de 19 años tienen a suicidarse las que sufren violencia de género; pero las mayores de 35 años lo hacen por la violencia en el matrimonio.

Por otra parte, los hombres entre los 20 – 24 años, el suicidio puede venir a raíz de una situación laboral, el no tener trabajo y una familia que mantener, entre otros factores.

Lo ideal es que en los medios de comunicación haya una campaña informativa para prevenir el suicidio, porque si bien la Organización Mundial de la Salud da una cifra de suicidios, la realidad es que se registran más de los que se tienen documentados.

En México, por ejemplo, se habla de que Chihuahua es la entidad con mayor número de casos de suicidio, pero en el sur del país, es donde hay registros más altos, pero no se documentan, porque ni siquiera hay forenses que documenten las causas de muerte, en ocasiones al ir por un acta de defunción, es la propia familia la que informa como murió la persona.

Es decir, los números no expresan la realidad como tal y la situación real es que hay un grave problema de suicidios y pocas acciones para prevenir o siquiera detectar conductas de riesgo.

El especialista en Derecho con enfoque en Ciencias Forense, Jesús Alfredo Pérez, detalla que en el año 2015 el suicidio era la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad pero también estaba sucediendo en niños entre los nueve y doce años.

Explica que estadísticamente se creía que los hombres jóvenes son los de alto riesgo en el tema de la muerte autoprovocada, sin embargo al ser un tema de salud mental, las variantes han surgido y no se puede determinar con precisión los grupos que cada dia están siendo mas afectados.

“Se trata de un problema complejo y multifactorial”.

“La prevención del suicidio es responsabilidad de la sociedad misma y de las instituciones educativas, así como organismos de la sociedad civil y del sector salud, en la medida en que seamos capaces de construir sociedades incluyentes, justas, con menos violencia, discriminación y menos estigma se podrán disminuir los factores de riesgo del suicidio”.

Tijuana cuenta con redes de multiplicadores, voluntariados, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, instituciones de gobierno que trabajan en la prevención con un esquema metodológico, sin embargo, se debe redoblar esfuerzos con la comunidad en general y medios de comunicación, afirma el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.

Estudios señalan que las noticias pueden influir de manera positiva y negativa en sus lectores, aspecto que puede observarse con mayor énfasis a través del espacio cibernético convertido en medio o plataforma de comunicación.

Por ello se considera que los medios, son un gran aliado pero, existe una parte como el sensacionalismo, amarillismo que merman las acciones por prevenir el suicidio.

Existen datos del siglo pasado donde libros que inducían al suicidio habían sido prohibidos en Europa porque el contenido y descripción de los mismos, influía en los mecanismos para autolesionarse o autodestruirse.

A partir de esas consideraciones, se focalizaron casos con un efecto imitativo de las conductas suicidas e a través de los medios de comunicación.

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