AJEDREZ POLÍTICO
*SUBASTA UABC PARTE DE SU PATRIMONIO POR CULPA DEL GOBIERNO “KIKISTA”
*MALBARATARÁ PREDIOS EN MEXICALI Y TIJUANA PARA ENFRENTAR CRISIS ECONÓMICA
*INCLUYE UN TERRENO DONDE SE UBICA EL CENTRO UNIVERSITARIO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE SALUD
POR: SERGIO ANZURES
Prácticamente a malbaratar parte de su patrimonio para obtener recursos económicos y afectar lo menos posible lo académico y la investigación ha generado la crisis financiera provocada en la UABC por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
Pasan los meses y la deuda del gobierno “kikista” con la Universidad Autónoma de Baja California aumenta, ahorita es de mil 541 millones de pesos y prácticamente tiene atada de manos a las autoridades universitarias.
Por lo que en los últimos días hemos leído en redes sociales y medios impresos, que la falta de recursos, orilló al patronato de la UABC a subastar ocho predios de la máxima casa de estudios de la entidad, cinco ubicados en la capital del estado (Mexicali) y tres en Tijuana.
De los bienes universitarios ubicados en Mexicali, hay un terreno rústico de 96 hectáreas ubicado al sur de la colonia Progreso, en la delegación del mismo nombre.
Otros tres son predios sin construcción dentro de la zona urbana de la capital y una casa habitación en el fraccionamiento Villafontana.
Respecto a los bienes de Tijuana, son dos condominios A1 y B1 del complejo multifamiliar Infonavit del Río, tres lotes en Zona Río y un edificio con terreno donde se ubica el Centro Universitario de Posgrado e Investigación en Salud en la colonia Juárez.
El pasado 17 de septiembre el patronato de la UABC decidió subastar los ocho bienes. De acuerdo a la publicación de las bases, el periodo para participar es del 23 de septiembre al cuatro de octubre. Las ofertas serán recibidas en los departamentos de tesorería de los campus Tijuana y Ensenada.
La apertura de las ofertas recibidas se realizará el ocho de octubre y a partir del día nueve, se notificará a las personas que hayan presentado las mejores propuestas.
Por otra parte, a principios del mes de septiembre, el patronato de la UABC, realizó el remate de siete vehículos usados:
Un honda Civic 2009, Nissan Tsuru 2008, Ford Club Wagon Econoline E150 XL 2001, Chrysler vagoneta Voyager 2007, Ford Microbus 1997, Ford Trucks Club Wagon 1996 y una Panel 15 pasajeros 1989.
El tesorero del Patronato UABC, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, dijo ayer al periódico Frontera, que lo recaudado de la venta servirá para contrarrestar la crisis económica y salvar las actividades académicas e investigaciones, sin embargo, no precisó el monto que se pretende recaudar.
Gracias al gobierno de “Kiko” Vega la crisis de la UABC aumenta y sigue en riesgo la educación universitaria de miles de jóvenes bajacalifornianos.