TIJUANA.- El Ciclo Las cocinas tradicionales de México dedicará su próxima sesión a La cocina tlaxcalteca con la presencia del chef Irad Santacruz, el próximo miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.
La cocina tlaxcalteca tiene como uno de sus ejes al maguey, elemento fundamental de la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles o gusanos de maguey son extraídos de la penca de esta planta, destacan los tamales de masa con sabor a anís y frijol; el mole de guajolote, mole de fiesta, mole de olla y el mole prieto.
La gastronomía de Tlaxcala incluye tlacoyos de frijol, ayocote o de haba, los escamoles (larvas de hormigas) y las quesadillas de huitlacoche. Asimismo están las deliciosas sopas de milpa, de haba, de nopales, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca los primeros pobladores de la región enriquecieron sus recetas con venado, pato, tlacuatzin o tlacuache, conejo, liebre y huilota una especie de paloma.
El chef Santacruz ha comenzado un trabajo de investigación sobre la cocina tradicional en Tlaxcala, con la idea de crear una cultura de la buena alimentación, de aquella que proviene de productos cosechados por el hombre y que gracias al ingenio de las cocineras tradicionales ha dado como resultado sabores, colores y texturas realmente deliciosas.
Ha tomado como labor cotidiana, investigar, documentar, promover y difundir la cocina tlaxcalteca, trabajo que realiza con las Guardianas de la tierra del maíz, sin limitarse a los estudios de una carrera profesional, sino que ha ido al campo a conocer y disfrutar de las maravillas de los ingredientes culinarios de la naturaleza; En Tlaxcala, dice, existen 738 recetas, la mayoría de ellas no conocidas.
Irad fue nombrado “Embajador de la Cocina Tlaxcalteca” por el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en febrero de 2016. En Diciembre de 2015 redactó e impulsó la iniciativa de ley para la declaratoria de “27 de Marzo, Día de la Cocina Tlaxcalteca”; así como declaratorias de patrimonio de ingredientes y platillos emblemáticos de Tlaxcala como el cacao de Zacatelco, maíz morado, atole agrio, mole de matuma y el pan de fiesta.
Es Premio Nacional 2018 “Calidad y Profesionalización Turística categoría Gastronomía” y Reconocimiento Turístico 2018. Participó en 2009 para la declaratoria de la “Cocina Tlaxcalteca” como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado”.
Este Ciclo de conferencias es de entrada libre y se realiza en coordinación con Culinary Art School.