AJEDREZ POLÍTICO
*CAMINO VERDE SE CONVIRTIÓ EN “LAS VEGAS” BOXÍSTICA
*LA SEDE EL GIMNASIO
DE LOS ZONKEYS DE RAFAEL CARRILLO BARRÓN
*EN LA UNIDAD DEPORTIVA MUNICIPAL SANTOS MEZA QUE PRÁCTICAMENTE YA ES PRIVADA
POR: SERGIO ANZURES
Camino Verde, una de las colonias más conflictivas de Tijuana se convirtió en “Las Vegas” con una noche boxistica promovida por una Cadena de Televisión y la empresa de Fernando Beltrán.
La noche de ayer sábado invitados especiales de Tijuana acudieron al gimnasio en construcción del equipo de basquetbol Zonkeys, propiedad del millonario Rafael Carrillo Barrón, ubicado en canchas de la Unidad Deportiva “municipal” profesor Santos Meza, junto a la comandancia de policía “Margarito Saldaña”.
Algunos empresarios llegaron reguardados con vehículos blindados y guaruras a presenciar la función de box sabatina de la televisora mexicana en la colonia Camino Verde, perteneciente a la delegación Sánchez Taboada, considerada la más insegura de Tijuana.
Claro, también hubo acceso al ciudadano común, pero los que saben de box, porque los residentes de Camino Verde no fueron invitados a rozarse con algunos millonarios.
Solo bastó una década para que la Unidad Deportiva “Santos Meza” dejara de serlo para convertirse prácticamente en un negocio particular.
Hace 10 años, en la inauguración de la Unidad Deportiva «Santos Meza», el alcalde Jorge Ramos señalaba que ese espacio sería para el beneficio de más de 50 mil niños y jóvenes. Presumía que desde hace casi tres décadas Tijuana no contaba con un área de grandes magnitudes como la Unidad Deportiva “Profesor José Santos Meza Cortés” que fue construida sobre un cañón de basura. El complejo de 7.1 hectáreas comprende 12 canchas deportivas, 7 canchas de básquetbol, 4 de fútbol rápido, 2 de voleibol, un campo de fútbol soccer, 3 de tenis y estacionamiento.
En ese momento, el presidente municipal Jorge Ramos agradecía el apoyo del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien en el evento de inauguración instruyó a la oficial mayor Ruth Hernández a desincorporar los terrenos propiedad del Gobierno del Estado en donde se ubican las canchas deportivas y pasen a formar parte del patrimonio municipal de Tijuana.
La unidad deportiva que lleva el nombre de un icono del deporte en Tijuana, será administrada a través de un patronato ciudadano presidido por Rafael Carrillo Barrón y coordinado por deportistas, exdeportistas y colonos que se encargarán de mantener en óptimas condiciones la infraestructura del lugar para beneficio de todos, dijo Ramos Hernández.
De todo esto ya solo queda el recuerdo, pues ahora varias canchas desaparecieron y sobre ellas hay un gimnasio en construcción de los Zonkeys.
De nueva cuenta vemos que las autoridades anteponen el interés personal al del beneficio para la población.
Ex autoridades municipales y ex regidores indicaron a AJEDREZ POLÍTICO, que la empresa de Rafael Carrillo Barrón tiene un comodato de hace mucho tiempo respecto a ese lugar y lo quiso ampliar antes de finalizar el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“Si no mal recuerdo, Jorge Ramos le dio un comodato o concesión para poner canchas a lo largo de todo el terreno”, confirmó un ex funcionario del gobierno de Jorge Ramos en el 2009.
Es decir, las canchas de básquet tienen muchísimo tiempo, ahora solo tapó esa cancha donde está el gimnasio.
Pero sí tiene una autorización, no recuerdo si es comodato del espacio, o bien, una concesión para explotar las canchas y cobrar el parking, comentó un ex funcionario del gobierno del “Patas” Gastélum.
La historia continuará por AJEDREZ POLÍTICO de cómo de ser una unidad deportiva para el pueblo, ahora es prácticamente de un particular.
Por lo pronto el sábado por la noche al estilo “Las Vegas” hubo gala boxística y se dijo habrá más funciones.