AJEDREZ POLÍTICO
CUANDO ERNESTO RUFFO CORRIÓ A “KIKO” VEGA
POR AUTOCOMPRARSE TERRENOS DE LA RESERVA DEL ESTADO
POR: SERGIO ANZURES
El gobernador Ernesto Ruffo Appel citó en su oficina en Mexicali al senador Héctor Terán Terán, era el año de 1993, y le mostró en documentos los terrenos que a precios muy accesibles se autocompró Francisco Vega de Lamadrid, primero como director de Vivienda del Estado y luego de Inmobiliaria del Estado.
Además le mostró las ubicaciones de los terrenos auto comprados por Francisco Vega, en el Ejido El Florido y Mariano Matamoros en la delegación La Presa, y en la colonia Guadalupe Victoria y en la avenida Juan Ojeda (conocida como Buena Vista).
El senador Héctor Terán ya no pudo defender a “Kiko” Vega, a quien siempre le tuvo aprecio y lo mantuvo en su corriente interna del PAN y luego en su gobierno.
Ernesto Ruffo le pidió a Jesús del Palacio Lafontaine, secretario de Desarrollo Social del Estado que lo citara y lo corriera del gobierno.
Hubo presiones por parte del secretario de Finanzas del Estado, Eugenio Elorduy para que denunciaran penalmente a “Kiko” Vega de Lamadrid por la autocompra de esos terrenos que pertenecían a la reserva del gobierno estatal para dotar a ciudadanos de predios y construyeran sus viviendas.
Fue el subdirector de Inmobiliaria del Estado, Alejandro Moreno Medina, compadre de Francisco Vega, quien llevó a Eugenio Elorduy las pruebas de las autocompra de esos terrenos.
Se asegura que el senador Héctor Terán intercedió para que solo fuera corrido y así sucedió.
Francisco Vega de Lamadrid llegó al gobierno de Ernesto Ruffo Appel como subdirector del Instituto de Vivienda del Estado, invitado por su compadre el dirigente de Coparmex en Tijuana, en 1989, Ricardo González Cruz, director del Instituto de Vivienda en Baja California y amigo en ese entonces de Ernesto Ruffo Appel.
Un año después el secretario general de gobierno del Estado, Héctor Terán Terán nombró a Ricardo González Cruz, subsecretario de gobierno en Tijuana y fusionan el Instituto de Vivienda y la Inmobiliaria del Estado, quedando como director Francisco Vega de Lamadrid.
Desde esa época, hace 30 años, inició la carrera política y empresarial de Francisco Vega de Lamadrid, gracias al Partido Acción Nacional.
Í á í, 31 , 30 ñ , é ñ.