Andrea Buzzetti deslumbró al público con “Spot” en el CECUT
Se trata de un pequeño robot lumínico que por su forma puede parecer una mascota mecánica y simpática de un solo ojo, que parece cobrar vida en el escenario.
TIJUANA.– Con una invitación a la imaginación infantil, el actor italiano Andrea Buzzetti presentó el monologo “Spot” en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, este domingo 20 de octubre.
Dirigido a pequeños de 1 a 4 años, este espectáculo tocó la fibra del público infantil y de los adultos que los acompañaron en las gradas dispuestas para 80 personas sobre el escenario, que se vieron colmadas de espectadores que gozaron la presentación.
En este ambiente intimista, el actor de la compañía italiana La Baracca–Testoni Ragazzi, con sede en Bolonia, llegó a la mente y el corazón del público que reía y aplaudía su actuación; adueñado del escenario, Buzzetti jugó con Spot cual si se tratara de un personaje, cuando en realidad es un seguidor de luz, dispositivo utilizado en teatro para enfocar a actores, bailarines y cantantes.
El nombre con el que los técnicos de teatro identifican a estas luminarias manejadas a control remoto es spot, se trata de un pequeño robot lumínico que por su forma puede parecer una mascota mecánica y simpática de un solo ojo, que montado sobre un eje y un pedestal, con dos brazos a los lados, parece asentir con la cabeza.
Los niños presentes distinguieron en Spot un movimiento de cabeza que parecía ser de tristeza, por los reclamos de Andrea Buzzetti, pero a medida que interactuaban el pequeño giraba y se movía proyectando sobre la pared distintas figuras de luz, dando la apariencia de un diálogo en un idioma propio en que las palabras eran círculos que iluminaron el fondo y el piso del escenario.
Spot, a través de sutiles movimientos, lograba cobrar vida e incluso tener personalidad propia, con lo que los niños pudieron sentirse identificados llegando a mostrarse sumamente atentos a la trama que narra la puesta en escena.
La obra se sostenía también mediante la presencia de la música, factor que acompaña al actor y a Spot para establecer una atmósfera propicia para la narración de una historia sencilla pero sólida, en la que niños y acompañantes adultos disfrutaron y se emocionaron con las formas, colores y los curiosos movimientos del simpático robot lumínico, en un ejercicio teatral de altas luces.