Analizará en el CECUT el uso de drones para investigación arqueológica

Cuauhtémoc Domínguez Pérez, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hablará sobre las ventajas de esta tecnología durante la conferencia mensual Iraís Piñón, este miércoles 30 de octubre.

0
TIJUANA.- “El empleo de vehículos aéreos no tripulados (drones) en la arqueología mexicana” será materia de análisis por parte del arqueólogo Cuauhtémoc Domínguez Pérez, este miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
Estos dispositivos controlados a distancia son utilizados desde fecha reciente como complemento para registro en zonas donde se realizan estudios antropológicos y arqueológicos mediante excavaciones, lo que permite a los científicos realizar, entre otras cosas, fotografías aéreas de las zonas investigadas, crear modelos en 3D del terreno y monitorear avances en los yacimientos de trabajo.
Los drones son considerados actualmente como una herramienta que podría convertirse en indispensable para investigar, conservar, proteger y gestionar el patrimonio histórico nacional.
Será en el marco de la conferencia mensual Iraís Piñón que el arqueólogo e investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hable de las ventajas de esta tecnología en la recolección de datos en investigaciones in situ.
Domínguez Pérez es Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor-investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y director del proyecto arqueológico puesto en marcha en la región de Tlacotepec-Xochitlán, Puebla.
Ha participado en proyectos arqueológicos en los estados de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Colima y Ciudad de México, y es autor y coautor de varios artículos, introducciones y noticias sobre arqueología histórica de la capital y sobre el patrón de asentamiento en la Huasteca Potosina y el sur de Puebla.
Además de actuar como ponente en la presentación de más de 20 ponencias en diversos foros académicos, Cuauhtémoc Domínguez es fundador del Taller de Drones y Fotogrametría de la Dirección de Estudios Arqueológicos-INAH, donde ha impartido varios cursos sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados en la arqueología.
De 2014 a la fecha, ha publicado varios artículos sobre el empleo de drones y fotogrametría en la arqueología y ha realizado cerca de 250 vuelos con drones en asentamientos prehispánicos en varias zonas: Cuicuilco, Ciudad de México; El Otero, Michoacán; San Bartolo Aguacaliente, Guanajuato; Huexotla, Estado de México; Paquimé, Chihuahua; Comalcalco, Tabasco; Monte Albán, Oaxaca, y Cholula y Cantona, en Puebla.
La charla del arqueólogo Domínguez Pérez tocará varios puntos sobre la utilidad que los drones pueden prestar a la investigación sobre vestigios del pasado; la entrada es libre.
Deja una respuesta