EL REGRESO DE “XICO” LEYVA AL PODER POLÍTICO DE BC, DE LA MANO DE MORENA

0

AJEDREZ POLÍTICO

EL REGRESO DE “XICO” LEYVA
AL PODER POLÍTICO DE BC, DE LA MANO DE MORENA

30 AÑOS DESPUÉS QUE CARLOS SALINAS LO CORRIÓ CUANDO CUMPLÍA CINCO AÑOS COMO GOBERNADOR

¿PODRÍA SER EL SEGUNDO QUINQUENIO EN LA ENTIDAD?

POR: SERGIO ANZURES

En 1989 se fue el PRI y llegó el PAN, en 2019 se va Acción Nacional y llega MORENA con ex priístas a bordo.

A finales de 1988, Carlos Salinas de Gortari corrió al gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, por no apoyarlo en el interior del PRI para la candidatura presidencial de ese partido y porque como candidato perdió en Baja California con Cuauhtémoc Cárdenas.

Le inventó un puesto en la Embajada de Portugal para sacarlo del país y puso al ingeniero Oscar Baylón Chacón como gobernador interino de Baja California por once neses.

Ese puesto en Portugal fue más fantasma que “Casper”, por lo que al poco tiempo regresó Leyva Mortera a Baja California y se mantuvo de bajo perfil.

Algunos funcionarios de su gobierno fueron acusados de ciertos delitos, incluso encarcelaron a dos o tres, pero luego dejados en libertad.

Para los “xicos” fue persecución política y para opositores, incluso dentro del PRI, un castigo a quienes abusaron del poder y llevaron al declive al priismo en Baja California en 1989, al ganar Ernesto Ruffo Appel, candidato a gobernador del PAN.

Treinta años después Xicoténcatl Leyva Mortera regresa al poder político en Baja California, no con un puesto público, sino como padrino de viejas y nuevas generaciones.

Podrán decir lo que quieran y negarlo públicamente, pero Leyva Mortera tiene una relación muy cercana con el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, de asesor en todos los sentidos.

Hoy lo veremos en el Congreso del Estado, invitado especial en la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California.

Viejos y nuevos políticos irán a saludarlo como a un monarca y tratar de tenerlo como padrino para en un futuro lograr una candidatura de MORENA, y “Xico” se dejará querer.

El ex gobernador “Xico” Leyva Mortera no está en MORENA ni mucho menos es dirigente o algo, pero si puede influir en el próximo mandatario estatal Jaime Bonilla para apoyar a alguien que quiera ser candidato.

Es su regreso, hace 30 años lo sacaron por la puerta de atrás, mañana entrará como monarca, gracias a MORENA y su amigo Jaime Bonilla Valdez.

Llega el partido MORENA a gobernar Baja California con priistas en el timón.

Deja una respuesta