Mal administran los gobiernos los bienes públicos: Peñaflor
Cambian los usos de suelo de terrenos para uso de la comunidad y los venden al mejor postor * Llaman a la rebelión social contra las disposiciones arbitrarias de la autoridad, que pueden ser acusadas de peculado
TIJUANA.- Ciudadanos por la Defensa de los Derechos de la Ciudad AC, hacen un llamado a la rebelión social, a apoyarse en las asociaciones civiles que pueden promover amparos contra las disposiciones arbitrarias de la autoridad, que mal administra los bienes públicos.
Esto fue señalado por el abogado comunitario de la asociación civil mencionada, y el ingeniero Saúl Torres Barbosa, integrante de la misma AC, en Playas de Tijuana, que juntos denunciaron situaciones de pérdida de áreas verdes, por el robo oficial que se hace al cambiarles el uso de suelo y venderlas al mejor postor, y la pérdida de entradas a la playa.
Situaciones como el Desarrollo de Playas Alta, en Playas de Tijuana, suspendido por la acción comunitaria; la suspensión del proyecto del Zócalo 11 de Julio, para que no se depredara el parque Benito Juárez; el campo de golf, cuya obra fue detenida en la Zona Este de la ciudad, para impedir maniobras ilegales de funcionarios, demuestran que “el gobierno mal administra los recursos inmobiliarios de la ciudad”, reprochó Peñaflor Barrón.
Gobiernos han lucrado, por intereses particulares, con los bienes destinados para el servicio a la comunidad, o sea, terrenos que pueden servir para clínicas, escuelas, parques, entre otros beneficios comunitarios; pero no solamente eso, muchas veces mutilan áreas verdes, cambiando el uso social de los predios para convertirlos al dominio privado, subrayaron.
Los Cabildos poco o nada han podido hacer, porque han sido acotados por los regidores de mayoría, y cómplices, observaron, pero sostuvieron que la movilización social sí funciona, y la muestra son los casos antes referidos, donde la asociación Ciudadanos por la Defensa de los Derechos de la Ciudad ha tenido éxito.
La construcción de 4 desarrollos multifamiliares, con edificios de 10 a 20 pisos, se genera un caos urbano, y roban áreas verdes o comunitarias, señalaron, lo cual pretenden “compensar”, con banquetas, o dando dinero a vecinos.
Lamentablemente, también eso es muestra de que los ciudadanos no se han organizado para la defensa de esas áreas (pero la AC citada sí), y lo peor es que el gobierno ha vendido cientos de inmuebles para pagar deudas agigantadas por falta de capacidad jurídica de los Ayuntamientos, que más bien es por corrupción, acotaron.
En litigio, gracias a juicios de amparo promovidos por la asociación civil, además de los ya citados, están defendidos el Parque Azteca, y zonas de reservas en Playas de Tijuana, así como un parque de la 20 de Noviembre, afectado por infraestructura del SITT.
Otro caso es el Segundo Acceso a Playas de Tijuana, donde no se respetaron otras áreas comunitarias.
José Ángel Peñaflor señaló que en los últimos 15 o 20 años el gobierno ha mal usado los recursos públicos, y los ciudadanos se han quedado con menos infraestructura urbana comunitaria, como fue 10 hectáreas donadas para un campo de golf en la Zona Este de la ciudad, frente al panteón Monte de Los Olivos, detenido por litigio.
Otras zonas que se están perdiendo en el Fraccionamiento Delicias, 40 hectáreas de áreas verdes perdidas en Playas de Tijuana; ya no hay entradas a playas en las zonas de Costa Azul Costa de Oro y Jardines, en la Zona Río se mutilan áreas verdes para convertirlas en estacionamientos y locales comerciales