MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó, ante la Comisión de Derechos Humanos de la XXIII Legislatura, que preside la diputada Trinidad Vaca, el Análisis Situacional en Materia de Derechos Humanos y Presupuesto 2020.
El ombudsman Miguel Mora subrayó, ante la mesa también integrada por las y los legisladores Rodrigo Otáñez, Miguel Ángel Bujanda, Carmen Leticia Hernández, María Luisa Villalobos y Eva María Vázquez, que el principal pendiente en materia de derechos humanos es la reparación integral del daño a las víctimas.
«Es fundamental avanzar en el cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por la CEDHBC; de los 76 pronunciamientos hechos durante el periodo 2015 a 2019, apenas tres han sido cumplidas en su totalidad por parte de las autoridades responsables”.
De igual manera, el presidente de la CEDHBC apuntó que es necesario reforzar en las y los servidores públicos el conocimiento de sus obligaciones constitucionales derivadas principalmente de la reforma de 2011, así como fortalecer entre la población el conocimiento pleno de sus derechos.
Informó que en los últimos cuatro años el Organismo ha realizado más de 30 mil intervenciones, siendo principalmente por vulneraciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la salud y al trato digno; y siendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el sector salud, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, la PGJE y el Sistema Educativo Estatal las autoridades más señaladas.
Cabe destacar que las mujeres han tenido un papel protagónico en la defensa de los derechos humanos ya que han presentado el mayor número de Quejas, tanto siendo las personas directamente agraviadas o en representación de otras personas, la mayoría pertenecientes a grupos en contexto de vulnerabilidad.
El Ombudsman señaló que elabora un programa de trabajo de manera conjunta con los Organismos de la Sociedad Civil, ciudadanía y la academia con una proyección para el año 2030, respondiendo a los retos que plantean la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Finalmente, Miguel Mora presentó una proyección presupuestal de 67.8 millones de pesos necesarios para fortalecer las acciones de promoción, protección y supervisión de derechos humanos, reforzar las áreas operativas, las acciones de educación, dignificar las condiciones laborales de la institución, la creación de un Programa de Derechos de las y los jóvenes, y la creación de un Centro Estatal de los Derechos Humanos, contemplado en la Ley del Organismo, pero que a la fecha no se cuenta con recursos para materializarlo.