Servidores de la Nación se pagan con recursos públicos: Hernández

Rafael Hernández presenta en Tijuana el libro “Servidores de la Nación: la operación política de la 4T” - Un cuerpo burocrático que viola leyes en la búsqueda del clientelismo electoral - Es una estructura con más de 18 mil personas en el país, asegura

0

TIJUANA.- “Trata de una operación política, a través ‘Servidores de la nación’, como una estructura de la burocracia federal que se paga con recursos públicos”, manifestó Rafael Hernández Estrada, autor del libro “Servidores de la Nación: la operación política de la 4T”, durante su presentación en Tijuana.

Hernández Estrada señaló que dicha estructura está coordinada directamente desde la oficina de la Presidencia de la República y tiene más de 18 mil personas en todo el país, incluso en la última quincena de nómina eran 19 mil; con 266 coordinadores regionales y superdelegados.

Para comprender la dimensión del tema, expuso que únicamente en nómina anual representa un gasto de 3 mil 300 millones de pesos en pago de salarios, estos sin contar con aguinaldos; un servidor de la nación gana, precisó, 10 mil 200 pesos mensuales; un coordinador, 73 mil, y un superdelegado, 122 mil.

“Este cuerpo burocrático creado viola la ley de Decreto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prohíbe plazas nuevas, y aquí ya fueron (creadas) 19 mil.

“Toda la operación es en búsqueda del clientelismo electoral, que va de 23 a 25 millones de personas para garantizar a su partido (Morena) una mayoría artificial para las elecciones (intermedias) de 2021”, mencionó Hernández.

Agregó el perredista que la estructura de superdelegados y coordinadores regionales son los futuros candidatos de Morena a gobernadores, diputados y alcaldes, y en Baja California se ha comprobado esa hipótesis.

“El superdelegado de López Obrador fue el candidato a gobernador (Jaime Bonilla); los coordinadores regionales fueron candidatos a alcaldes y alcaldesas. Se comprueba lo que denunciamos, y ese plan es para todo el país”, externó.

Asimismo, dijo Hernández con el PRD se presentó una queja electoral en el INE, “pero nos encontramos que otros actores que denuncian lo mismo que nosotros, sorpresivamente quien lo hace es Yeidckol Polevnsky, la lideresa de Morena.

“Con ella, dirigentes estatales de su partido, en la mitad de los estados de la República, señalan que los superdelegados estaban haciendo afiliación forzosa utilizando los programas sociales para el proceso interno. Los mismos morenistas nos están dando la razón”, reiteró.

El libro “Servidores de la Nación: la operación política de la 4T” es publicado y editado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el prólogo es de José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE.

El autor, ha estado al frente de la representación del PRD ante órganos electorales; como asesor del Congreso de la Unión en varias Legislaturas, y se ha dado a la tarea de investigar el uso clientelar del programa “Servidores de la nación” del gobierno federal.

Durante la presentación, Rafael Hernández estuvo acompañado por Javier Espinoza y Arturo Ruíz, comentaristas del libro. Asimismo, estuvieron presentes Abraham Correa, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y María del Refugio Lugo, secretaria de Finanzas del partido.

Deja una respuesta