JALISCO.- Elementos policiales implementaron un operativo de rescate de una persona plagiada, el cual derivó en un enfrentamiento armado; el saldo final fue de un agente de la Guardia Nacional caído, otro lesionado, y dos delincuentes detenidos.
Los hechos ocurrieron en Lagos de Moreno Jalisco, a la altura del Nodo Vial, cuando los oficiales realizaron una ‘maniobra de impacto’, y chocaron con una camioneta Tacoma, con placas de Guanajuato, en la que los tripulantes, presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, llevaban privada de su libertad a una persona.
Los agentes actuaron así con la intención de que el vehículo detuviera su marcha y así terminar con la persecución, sin embargo los delincuentes siguieron su huida, mientras la patrulla que los chocó, quedó siniestrada, a la altura de la llamada Glorieta del Reloj.
Luego, los sujetos fueron cercados a su paso por la Estación Lagos de Moreno de la extinta Policía Federal , donde se dió otro enfrentamiento a balazos, entonces la camioneta de los sujetos impactó a varias patrullas, luego quedó volcada; antes arrolló al suboficial Omar “N”, quien fue llevado a un hospital para su atención médica, pero murió.
Posteriormente los policías rodearon la camioneta, en medio del intercambio de proyectiles, y un elemento quedó herido de bala, al igual que dos delincuentes, a los que se detuvo. En el acto, los elementos rescataron a la persona que estaba privada de su libertad.
*Sobrepatrullaje en los Altos de Jalisco*
El hecho se registra en medio de la alta concentración de elementos de la Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional, y la Policía estatal de Jalisco, en la zona Altos, que colinda con las entidades de Michoacan y Guanajuato.
La demarcación ha sido escenario recurrente de actos de la delincuencia organizada en los últimos días, y destaca la extracción de los cuerpos de 15 personas, rescatados de un par de predios localizados en la comunidad de Chipinque de Arriba, el pasado fin de semana.
En el punto se hizo la investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco, y se detectó que se cometieron diversos ilícitos, como plagios, torturas, homicidios, e inhumaciones clandestinas; las indagatorias corren en el sentido de que víctimas y victimarios formaban parte carteles antagonistas.