OFICIALMENTE, TIJUANA ES LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL PAÍS EN 2019

0

AJEDREZ POLÍTICO

OFICIALMENTE, TIJUANA ES LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL PAÍS EN 2019

LA HERENCIA DE LOS GOBIERNOS PANISTAS

PERO LA AUTORIDAD ACTUAL DE EXTRACCIÓN MORENISTA NO HA
PODIDO REDUCIRLA

POR: SERGIO ANZURES

Nada halagador que Tijuana encabece la lista de diez ciudades en el país donde se comete el mayor número de asesinatos, detrás de este municipio fronterizo aparecen; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua y León, Guanajuato.

Tan solo en Tijuana y Baja California se concentra el 13 por ciento de los asesinatos dolosos del país, según lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño durante su intervención en la mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto de la incidencia delictiva a nivel nacional, el Estado con mayor número de homicidios es Guanajuato, con 3 mil 211, seguido de Baja California que hoy ocupa el segundo lugar como una de las entidades más violentas del país y el Estado de México, en contraste con los que tienen menos casos que son Yucatán y Campeche.

Los Estados donde más se cometieron homicidios durante 2019 son: Guanajuato (3,211), Baja California (2,657), Estado de México (2,603), Jalisco (2,465) y Chihuahua (2,379).

Mientras que las entidades con el menor índice fueron: Yucatán (28), Campeche (69), Baja California Sur (82), Aguascalientes (94) y Durango (154).

En su declaración matutina, Arturo Durazo señaló que éste ha sido un año de mucho esfuerzo, se ha logrado la creación de la Guardia Nacional y se han instalado 32 mesas estatales, sin embargo, para los tijuananes aún sigue siendo un enigma el trabajo que la Guardia Nacional en nuestra entidad, a pesar de los números de las autoridades federales, estatales y municipales.

Durazo Montaño agregó que durante 2018, el 94 por ciento de delitos fueron del orden común, mientras que el otro 6 por ciento del orden federal y detalló que en lo que va de 2019, se han registrado 1 millón 952 mil 803 delitos. Un 5 por ciento de ellos son del fuero federal, mientras que los de común, como el asalto a casa habitación y el asalto a transeúnte, son los que más afectaron a los mexicanos.

De la misma manera Durazo Montaño declaró en la conferencia matutina que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador que en el caso del robo de vehículo, Baja California ocupa el primer lugar, seguido por Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Así que los escenarios no han sido alentadores para nuestra entidad y mucho de ello también tiene que ver con los estados de fuerza con que cuentan los policías, por ejemplo, Querétaro tiene la tasa más alta de policías certificados, con 96.4 por ciento.

El estándar internacional, casi la mitad de los estados cumplen con el promedio de policías por cada mil habitantes. Sin embargo, en Baja California y Sinaloa se tiene un déficit de -2.6 por ciento.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos por los gobiernos de la Cuarta Transformación se percibe hacia el interior de ellos un avance, y prueba de ello son los casos de corrupción que se están combatiendo, dicho sea de paso entre ellos mismos como hasta la fecha ha sido en Baja California.

El Presidente López Obrador dijo que no ha sido fácil porque había una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

Sin embargo a pesar de la alineación de los partidos en el poder los resultados no han variado.

La violencia sigue en Tijuana y Baja California y los ciudadanos lo resienten. En diciembre matan a cinco personas por día en Tijuana.

Es claro que la inseguridad que genera la violencia es una herencia de las administraciones panistas en Baja California, pero es tiempo que las estrategias municipales funcionen, sobre todo en Tijuana.

Deja una respuesta