¿Conoce los signos de alarma para la Diabetes?

1

Médico Interno, Oscar Pérez Mendoza / UABC 

Dr. Jonathan Riveros S. / Urgenciólogo, UNAM

Existen distintos tipos de Diabetes, principalmente la Diabetes tipo 1 (que comúnmente se diagnostica en la infancia), Diabetes Mellitus Tipo 2 y Diabetes Gestacional (Provocada en el embarazo).

La diabetes es un grupo de trastornos que conllevan a un incremento de glucosa (azúcar) en la sangre ya sea por deficiencia parcial en la producción o acción de la insulina del páncreas, es importante conocer que no se transmite de persona a persona.

La Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte a nivel nacional, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 170 millones de personas afectadas por Diabetes Mellitus, dicha cantidad se duplicará en el año 2030.

En los últimos años se ha observado que la población joven tiene la misma posibilidad de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 que una persona adulta.

 

Factores que predisponen a una persona a contener Diabetes Mellitus.

Si usted tiene familiares directos con Diabetes

Si presenta enfermedades cardiovasculares

Si tiene Hipertensión arterial.

Si usted tiene una dieta alta a base de calorías, carbohidratos, sales.

Tener Obesidad  o sobrepeso

Si usted es sedentario.

Antecedentes de haber tenido diabetes en embarazo o haber tenido hijos con peso igual o mayor de 4 Kilogramos al momento del nacimiento

Antecedentes de quistes en ovario.

Acantosis nigricans (mancha obscura detrás del cuello)

 

Criterios de alarma

Tener sed exagerada

Orinar más veces de lo común para su cuerpo.

Calambres musculares muy comunes.

Mirar manchas obscuras en tu campo de visión.

Debilidad o fatiga para realizar cosas que antes no le causaban problema.

Sentir que le falta el aire.

Pérdida de peso sin razón aparente.

Presentar glicemia capilar de más de 200mg/dl en cualquier hora del día.

Observar que alguna parte de su pie tiene cambio de coloración a una más obscuro.

 

Diagnóstico

Se realiza conociendo al paciente, su estilo de vida, signos y síntomas que presenta, con exámenes de sangre y de orina, principalmente. Usted mismo puede  realizarse exámenes en algún laboratorio certificado y llevar los resultados a su médico de cabecera para su interpretación, o bien en casa con un Glucómetro, con un solo piquete y una gota de sangre, si su sangre tiene igual o mayor a 110 a 126 mg/dl de glucosa en ayuno de 8 horas es importante acudir a un médico para prevenir o iniciar con un tratamiento específico.

 

Tratamiento

Existen diferentes esquemas para controlar la Diabetes Mellitus II, cada uno de ellos debe ser ajustado por su médico de cabecera, ya que cada cuerpo es distinto y requiere de una dosis especial y medicamento específico. Se recomienda no Auto-medicarse ya que puede causar una disminución brusca de glucosa en su sangre o un mal control y ésto predisponer a una hospitalización.

Si usted es diagnosticado con Diabetes Mellitus sea cual sea el tipo, es importante seguir una dieta baja en grasa, azucares, y en sal, realizar actividad física o ejercicio todos los días, mantener control sobre la azúcar en sangre diario (se recomienda comprar un glucómetro para así tener un mejor control). Recuerde: la Diabetes no se cura, se controla.

1 comentario
  1. Paulina dice

    Muy importante, gracias por la información.

Deja una respuesta