Diputados de MORENA en BC crearon nuevos impuestos

0

MEXICALI.- Los diputados de MORENA impusieron nuevos impuestos a productos derivados del petróleo, como ela gasolina y los aceites en puntos de venta, así como a los artículos que se encuentran en casas de empeño, al gas y en el servicio de hospedaje, incluidos los que se hacen a través de plataformas digitales.
Estos impuestos fueron propuestos por el gobierno de Jaime Bonilla, quien en campaña se comprometió a no incrementar gravámenes

Tal y como lo hizo la anterior legislatura de mayoría panista, en diciembre del 2016 al aprobar la Ley Estatal de Aguas y en 2017 al avalar la reestructuración de contratos de Asociaciones Público Privadas para las desalinizadoras de Playas de Rosarito y San Quintín, ahora la mayoría morenista aplicó un «madruguete» al meter a votación con dispensa de trámite y evitar la discusión en comisiones como marca la Ley Orgánica cuatro dictamenes enviados por el Poder Ejecutivo durante la tarde del 31 de diciembre.

La sesión para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 para Baja California inició la tarse del 30 de diciembre pero en la noche se fijó un receso para continuar al mediodía del martes 31 de diciembre.

Con calidad de urgente, los diputados continuaron la sesión a.pesar que se había concluido la discusión y aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios y del Ejecutivo Estatal, además de los presupuestos de egresos de los organismos autónomos, incluída la UABC, y los órganos operadores de agua.

En esta sesión ampliada, los legisladores resolvieron por mayoría incrementar la sobretasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como Impuesto sobre Nómina (el cual se grava directamente a empresarios) para que se tribute el 3%.

De igual forma aprobaron aumentar el gravamen para la realización de espectáculos para quedar en 5%, en el que también van a pagar este impuesto las organizaciones de la sociedad civil y universidades.

En la creación de cuatro impuestos, legisladores de MORENA se impusieron con la ayuda de los diputados que se dicen independientes Trinidad Vaca Chacón y Miguel Ángel Bujanda (ambos llegaron a una curul postulados por el PAN) y por el legislador del PVEM.Fausto Gallardo.

A partir de este miércoles 1 de enero de 2020 se tributará un 5% sobre la base gravable de la venta de combustible a los empresarios gasolineros. Lo mismo al gas natural.

El otro impuesto es de 20% para las casas de empeño, el cual se aplicará al monto del avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario, es decir los productos ya empeñados por los ciudadanos tendrán este gravamen para cuando el establecimiento venda el producto.

También se creó el gravamen para hoteles y moteles del 7% y para aplicaciones y páginas web que dan servicio de hospedaje,  tipo Airbnb, se impuso un 5% para las plataformas. Este impuesto se consideró en la anterior legislatura sin haberse concretado.

Un desorden se registró en el Salón de Sesiones Benito Juárez, pues nadie tenía los dictamenes que estaban dispuestos aprobar sin analizarlos, ya que de acuerdo a fuentes consultadas al interior de la bancada de MORENA, únicamente tenían un resumen ejecutivo de lo que buscaban avalar.

Esta situación hizo que en una ocasión votara en abstención la legisladora morenista Carmen Hernández, y que los diputados del PT, Julio César Vásquez y Claudia Agatón, así como Luis Moreno Hernández de Transformemos se retiraron del recinto parlamentario.

Los que también terminaron por salirse de la Cámara de Diputados fueron los representantes populares del PBC, Rodrigo Otañez; David Ruvalcaba del PRI; Loreto Quintero Quintero del PAN y Gerardo López del PRD.

La coordinadora de la bancada del PAN, Eva María Vásquez fue la que en varios ocasiones mostró su rechazo por la forma en que se estaba dando esta votación, la cual no es insual para ella, ya que en la anterior legislatura fue participe de varios «madruguetes», en los que nunca se opuso a las malas prácticas parlamentarias.

Deja una respuesta