Es cuestión de días el traspaso del transporte del Municipio al Estado: Aboytes

Rafael Echegoyen, probable director del Instituto de Movilidad del Estado * Mayoría de elementos de la Dirección del Transporte Municipal pasarán a la nómina estatal, algunos serán despedidos, por pérdida de confianza y sospechas de corrupción * Confirman auxilio de un millonario inversionista mexiquense para rescatar el SITT, que “era un elefante blanco”

0

TIJUANA.- “Es cuestión de días para que la regulación del transporte público pase del gobierno municipal al del estado”, afirmó el Secretario Municipal de Movilidad Urbana Sustentable, Román Antonio Aboytes Hernández, quien citó los siguientes procedimientos: nombramiento inminente del Director del Instituto de Movilidad del Estado, aprobación de la ley reglamentaria, reformas a los reglamentos municipales, y coordinación.

Mientras que todo eso pasa, indicó, se sigue aplicando la ley y reglamentación vigente, pero, como indica un transitorio de la nueva Ley, no se otorgan nuevos permisos ni se hace ningún tipo de movimiento con los ya existentes, pero sí se está atacando con vigor la corrupción y retirando todas las unidades irregulares que se detectan, principalmente taxis “clonados”, amparados y camionetas urban que no deben tener empresas del masivo.

Respecto del inminente nombramiento de Director del Instituto de Movilidad del Estado, o Instituto del Transporte, Antonio Aboytes comentó que, en efecto, quien más ha trabajado y dedicado de lleno a los trabajos de transición del sector transporte a la responsabilidad del gobierno estatal, es Rafael Echegoyen Cruz, quien probablemente sea el titular de la nueva entidad estatal, “pero eso le toca decidirlo al gobernador Jaime Bonilla Valdez”.

Por lo pronto, acotó, desde hace dos semanas ya están trabajando en el proceso de transición funcionarios del gobierno del estado, y, por acuerdo con el Alcalde Arturo González Cruz, se aceptó que la mayoría de los 80 elementos de la Dirección del Transporte Municipal pasarán a la nómina del gobierno estatal, advirtiéndose que sí habrá algunos despidos, por pérdida de confianza, y por sospechas de corrupción.

Corrupción “galopante”

Después de reiterar el Secretario de Movilidad, Antonio Aboytes, que en las administraciones públicas pasadas la corrupción era “galopante”, confirmó que ya están avanzadas las pláticas entre Estado y Municipio, con un millonario inversionista mexiquense que rescatará el Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), que “era un elefante blanco”.

Aboytes Herrnández recordó que, al entrar esta nueva administración pública municipal, en efecto detectaron 3 mil 500 taxis irregulares, entre “clonados” y amparados, con documentos falsificados, contra algunos de los cuales ya se está iniciando proceso administrativo, para que, en su debido momento enfrenten proceso penal.

Asimismo, señaló que hay como 3 mil camionetas tipo urban que no deben usar las empresas del transporte masivo, porque no están autorizadas para ello, e incluso, ni siquiera están regularizadas ni autorizadas para el servicio de transporte público, y, si no llegan a abatir todas esas irregularidades, para cuando la regulación de este sector pase al Estado, esperan al menos sí entregar un sector bien depurado.

Por supuesto, agregó, en el traspaso de esas obligaciones, habrá participación de los municipios, pues, mientras el Estado habrá de determinar lo que pasará con los permisos y concesiones existentes, y los cambios de rutas, los Ayuntamientos pueden colaborar con los operativos para retirar toda unidad irregular, e infraccionar también a los que cometan una falta administrativa al reglamento.

Así lo pidieron incluso 20 dirigentes transportistas esta mañana, acotó.

Inversionista rescatará el SITT

Román Antonio Aboytes coincidió también en que la ruta del SITT estuvo mal diseñada, porque se basaron solamente en intereses de políticos, algunos de los cuales incluso invirtieron para sacar ganancias, y, sobre todo, muchos vivales que manipularon millones de pesos.

“Como abogado estoy consciente de que el que afirma tiene que demostrar, presentar pruebas, pero, mientras todo eso se documenta, es obvio que hay desfalco y malversación de dinero, desde el momento en que un proyecto arranca y no deja ganancias, sino pérdidas, y una gran deuda, que en este caso asciende a 700 millones de pesos”, comentó.

El funcionario municipal lamentó que, un modelo de transporte que, debió mover inicialmente 160 mil personas diariamente, y luego 300 mil, cuando empezó esta administración vieron que apenas movía poco menos de 2 mil 500 personas, y, a estas fechas, ha aumentado significativamente, pero está muy lejos de llegar a la mita inicial, por lo que han aceptado la participación de un inversionista.

El empresario Fernando Flores Fernández, de Metepec, Estado de México, absorverá la deuda de 700 millones de pesos del SITT, y además invertirá en camiones nuevos, infraestructura, y el sistema de cobro con tarjeta.

“Claro, no es que el empresario sea un club de beneficencia ni un alma caritativa, pues, el SITT, bien trabajado y bien administrado, además que dará un muy buen servicio a toda la población, también generará utilidades, y de esa manera, se cumple con el beneficio a toda la población, sin pérdidas para los 18 empresarios transportistas que integran el SITT”, explicó Antonio Aboytes.

Para finalizar, aclaró que se confirmó que la empresa de transportes Verde y Crema no aumentó la tarifa, sino que desde el año 2017 ya tenían autorizado cobrar 14 pesos en sus itinerarios, pero le bajaron de muto propio a 12 pesos, sobre todo, porque el anterior gobierno municipal se comprometió a “limpiar” las rutas de unidades irregulares, y, otros compromisos que tampoco cumplieron.

Ahora, consideraron retomar la tarifa que tenían autorizada, pero ya acordó con ellos el XXIII Ayuntamiento que, esta vez sí les cumplirán con los compromisos que se habían firmado, y, por tanto, mantendrán la tarifa de 12 pesos.

Eso sí, advirtió el Secretario de Movilidad Municipal, nadie está autorizado para nuevas tarifas de transporte público, y, a los que sorprendan cobrando tarifa superior a la autorizada -no hay aumento, subraya-, se les sancionará. Y, a quienes se sorprenda con documentos falsos, se les consignará a las autoridades ministeriales y de justicia penal, concluyó.

Deja una respuesta