milenio.com
CDMX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por coronavirus de Wuhan, China, ante la rápida expansión del brote.
«No sabemos qué tipo de daño puede ocasionar el virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad «, alertó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta el momento la epidemia ha dejado 170 personas muertas y mas de siete mil 915 casos registrados en todo el mundo, en cifras que cambian prácticamente hora a hora.
El organismo consideró la necesidad de revaluar la situación ante el creciente número de casos fuera de China (68 en 15 países, según los últimos datos de la OMS) y que varios de ellos ya han diagnosticado en personas que no estuvieron del país asiático, sino que fueron contagiadas por pacientes que procedían de China.
Tedros añadió que la emergencia no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China pero sí «combatir los rumores y la desinformación», ya que, agregó, «es el momento de la solidaridad, no del estigma» hacia China.
Según el organismo, se trabaja en la vacuna, que podrá ayudar a prevenir el contagio, y en el tratamiento de quienes ya han sido confirmados como infectados por este tipo de neumonía.
El comité se reunió poco después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, regresara de Pekín, donde analizó con el presidente chino, Xi Jinping, y otras autoridades la situación de la epidemia.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus Zika en 2016.
Horas antes, expertos en salud pública recomendaron a la OMS declarar el brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan como emergencia global.
La recomendación se dio a horas de la tercera reunión del comité de emergencia del organismo con motivo de este brote.