Requiere BC reducir daño económico y ambiental por residuos sólidos: COA
Genera BC un millón mil 200 toneladas de basura anualmente -Mala disposición de basura afecta aire, agua y suelo
TIJUANA.- Baja California requiere un manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de reducir los daños económicos y ambientales, consideró Christian Omar Armas, consultor y representante de la Asociación Civil CIBRUC.
El especialista manifestó que nuestro Estado enfrenta uno de los mayores retos en el manejo y separación de la basura, ya que la mala disposición de residuos, es la causante de la mayor afectación ambiental para el aire, agua y suelo.
Christian Omar Armas expuso que en Baja California se genera un millón mil 200 toneladas de basura, que representan un costo de mil 455 millones de pesos.
Tijuana produce 650 mil toneladas de residuos, con un costo por el manejo de 850 millones de pesos; Mexicali 250 mil toneladas que representan 325 millones de pesos; Ensenada 180 mil con un precio de 230 millones de pesos; Playas de Rosarito 73 mil con un costo de 30 millones de pesos; y Tecate 55 mil con un precio de 20 millones de pesos, indicó.
El representante de CIBRUC manifestó que la ineficiencia y falta de profesionalismo en el manejo de dichos residuos, “no garantiza el derecho a un medio ambiente sano”.
Al hacer una exposición ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), Christian Armas recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se enfoca en la creación de Ciudades y Comunidades Sostenible para reducir el impacto negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
En este sentido, señaló que Para lograr convertir los Municipios de Baja California en Ciudades Sostenibles, se requiere obtener los Estudios y/o diagnósticos actualizados y la creación de un Organismo Operador Estatal Especializado en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, como actualmente lo propone la SEMARNAT en el manual de creación de organismos operadores.
Comentó que “el Organismo Público Descentralizado (OPD)s del Municipio (o Ayuntamiento), es una forma novedosa de gestión integral a partir de la conjunción de esfuerzos y capacidades institucionales de municipios que comparten problemas ambientales relacionados con los residuos generados en sus respectivos ámbitos territoriales.
Christian Omar Armas quien es experto binacional en Tecnologías para el Correcto Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, dijo que actualmente la asociación civil trabaja en la campaña “Desarrollo Sostenible BC 2030” con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en los seis municipios del Estado.