Anuncia «Gobierno en Marcha» plan de reconversión de hospitales públicos para atender casos dw COVID-19

El gobernador Jaime Bonilla aseguró que, ante la contingencia, entregarán despensas a familias en zonas donde hicieron compromisos en las Jornadas por la Paz. Suman 11 casos confirmados de Coronavirus en Baja California; 6 en Tijuana y 5 en Mexicali; la Secretaría de Salud notifica a personas infectadas su obligación de no salir. Desde el lunes 23 de marzo inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, promovida por el gobierno Federal, para mitigar el riesgo de contagio de Coronavirus.

0

TIJUANA.- En el marco de la Mesa de Seguridad y la sesión permanente ante la contingencia por el coronavirus, encabezadas por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se anunció que habrá una reconversión en los hospitales generales de la entidad, para habilitarlos como centros hospitalarios para la atención a casos de COVID- 19, como parte del plan diseñado para hacer frente a la contingencia que se vive a nivel regional.

Durante la acostumbrada video-transmisión en vivo de este domingo, el mandatario estatal fue informado por el Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, que dichas unidades médicas dejarán de brindar la consulta externa y pospondrán las cirugías programadas que no pongan en riesgo la vida del paciente, a efecto de “despresurizarlas”, aumentar el número de camas disponibles y enfocarse prioritariamente a los casos de COVID19.

Incluso, como parte de esta estrategia, se contempla que médicos del Sector Salud de Baja California establezcan video-llamadas con sus homólogos de Wuhan, China, quienes trataron los primeros casos de la pandemia, a fin de que compartan sus experiencias para lograr contener el contagio en nuestra entidad y evitar que la “curva de inflexión” rebase la capacidad hospitalaria estatal.

En el tema social, el gobernador Bonilla Valdez, aseguró que se impulsará el programa de despensas para las familias bajacalifornianas en aquellas zonas donde se hicieron compromisos emanados de las Jornadas por la Paz; estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado, DIF Baja California y la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud, en su intevención, rindió un informe detallado sobre la situación que prevalece en la entidad, confirmando 11 casos positivos en Baja California, 6 en la ciudad de Tijuana y 5 Mexicali; de este total, 10 personas permanecen en su domicilio en aislamiento, y otra más se encuentra hospitalizada, pero estable.

Sobre los nuevos casos positivos, dijo, se trata de una femenina de 26 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); una femenina de 34 años con antecedente de viaje (Tijuana); un masculino de 35 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); un masculino de 27 años con antecedente de viaje a Europa (Tijuana), así como una femenina de 49 años (Mexicali).

Cabe destacar que las personas infectadas reciben una notificación-vía oficio por parte del personal de la Secretaría de Salud, en la que se les indica que deben permanecer en aislamiento en sus domicilios para evitar la propagación, y se les apercibe que, de hacer caso omiso, son acreedores a una sanción.

En Baja California se han estudiado 151 casos de COVID-19; 85 dieron como negativo; 55 sospechosos (24 en Tijuana, 18 en Mexicali y 13 en Ensenada); y 11 positivos.

Pérez Rico, adelantó que este lunes 23 de marzo en curso, iniciará la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, promovida por el gobierno Federal, a través de la cual se intensificarán las medidas preventivas que se han impulsado a nivel regional.

Deja una respuesta