Llamadas de broma al 911 afectan atención de emergencias reales:FGE
Utilizar 9-1-1 solo por emergencia o ilícito que exponga la vida ● Denunciar a línea 089 incidentes que ameriten investigación policial
ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado (FGE), hace un llamado a los bajacalifornianos a utilizar la línea de emergencia 9-1-1 únicamente en casos en los que la vida está en riesgo, ya sea por accidente, enfermedad o posible acto delictivo.
Utilizar de manera imprudente el número de emergencia 9-1-1, puede interferir en la atención de un reporte donde la vida de alguna o varias personas esté en riesgo, principalmente ante la actual continencia sanitaria por COVID-19.
En Ensenada y en el sur del municipio, durante el primer trimestre del año en curso, se atendieron 51 mil 817 llamadas a través de la cuales se solicitó asistencia médica o policial por emergencia real.
En cuanto a llamadas de broma, se registraron alrededor de 5 mil 305 reportes que truncaron la atención a posibles llamados de auxilio.
Ante tal hecho, se pide a padres de familia fomentar en sus hijos cultura de respeto, así como informales sobre el riesgo al que exponen a otras personas por realizar llamadas de esta índole.
Cabe destacar que este tipo de actos implica sanciones administrativas para quienes realizan llamadas de broma, la cuales son realizadas en su mayoría por niños o jóvenes quienes hacen llamadas por diversión, amenazas, insultos y en ocasiones para enviar mensajes obscenos a los operadores.
Otras herramientas que la FGE ofrece de manera gratuita para pedir ayuda o denunciar a través de llamada, o de manera silenciosa a través de mensaje o chat, son las aplicaciones 911movilbc¨ y ¨089movilbc¨, disponibles en Google Play y App Store.
Asimismo se informa que para no saturar la línea de emergencia 9-1-1, está disponible las 24 horas los 365 días del año la línea anónima 089, la cual es 100% confidencial ya que no registra datos ni número telefónico de quien denuncia.