Reanuda CECyTE y COBACH actividades académicas a través de la modalidad a distancia
Ante la actual contingencia por el COVID-19 se sigue la transición de lo presencial a lo digital para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
MEXICALI.- Tras concluir con el receso escolar de Semana Santa, este lunes tanto el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), como el Colegio de Bachilleres (COBACH BC), reanudaron las clases bajo el modelo de educación a distancia.
En el caso del CECyTE, son 25 mil alumnos adscritos a los 28 planteles y 12 extensiones educativas en el Estado, informó el director general del colegio, Javier Santillán Pérez, quien también expuso que a través del uso de tecnología se busca continuar con la impartición de clases y asegurar la educación de los jóvenes. Además, en cada plantel se adaptan alternativas para atender a los alumnos que pudieran tener alguna necesidad en específico.
Por otro lado, el director de COBACH, Iván López Báez, dio a conocer que su equipo de trabajo continúa coordinándose con los directivos y docentes en la entidad, con el propósito de que los 44 mil 908 estudiantes que cursan en el sistema del Colegio de Bachilleres, no se vean afectados por la suspensión de clases presenciales; que los alumnos de sexto semestre egresen en tiempo y forma para que estén en posibilidades de ingresar a la educación superior; y que los 1206 docentes de planteles oficiales, Centros Emsad y TBC, cuenten con un esquema de acompañamiento para la implementación para que el 100 por ciento de los planteles aseguren el aprendizaje de los estudiantes a través del enfoque a distancia.
La instrucción a distancia es una estrategia que implementó el sector educativo nacional y estatal vigente mientras siga la contingencia sanitaria que se vive en el país, donde el objetivo principal es salvaguardar la integridad física de los alumnos, docentes y el personal administrativo.
Ambos directores señalaron que los estudiantes que carezcan de equipo de cómputo u otros dispositivos electrónicos, tiene la oportunidad de contactar a los directores de los planteles para exponer la situación, ya que, para cada caso, hay estrategias que se aplican.
Por ser una actividad esencial el sector educativo requiere del personal mínimo para operar y por eso se realizan guardias en los planteles y en las oficinas centrales, cuidando en todo momento los protocolos establecidos para evitar posibles contagios del Covid-19.
Finalmente, Santillán Pérez señaló que se han sostenido reuniones virtuales y presenciales, respetando la sana distancia y utilizando equipo protector, para redefinir la ruta que seguirá el CECyTE para continuar operando, así como los ajustes que serán necesarios en la logística de ingresos y egresos y la evaluación de cómo se adaptará el cumplir los eventos que deberán reagendarse.
En el caso de COBACH, López Báez dijo que en la actualidad se designaron líderes tutores que trabajarán por planteles y de esa manera lograr con eficacia y eficiencia el objetivo plasmado con la comunidad estudiantil, agradeciendo de antemano el apoyo de los padres de familia y los docentes, definiendo un rumbo de sociedad y del Gobierno en Marcha.