MEXICALI.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó con 4 votos a favor y 1 en contra el proyecto de dictamen que contiene reformas a los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución local, a fin de establecer que para ser electo de manera consecutiva presidente municipal, regidor o síndicos de un Ayuntamiento, así como diputado, no será necesario que soliciten licencia para separarse del cargo.
El inicialista de dicha iniciativa es el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien señaló que la reforma a la Constitución Federal de febrero de 2014, estableció la elección consecutiva para senadores, diputados federales y locales, así como para presidentes municipales, síndicos y regidores.
Explicó que esa reforma constitucional obliga a las entidades federativas a introducir en sus ordenamientos constitucionales la elección consecutiva, a la vez que les otorga la libertad para establecer la regulación pormenorizada de esta posibilidad de reelección.
En ese sentido, argumentó “que de la lectura de los preceptos constitucionales no se advierte disposición alguna que regule la temporalidad con la que los servidores públicos deben de separarse de sus cargos para poder ser electos, así como para regular el régimen de la elección consecutiva, incluido el número de periodos adicionales, siempre y cuando las disposiciones cumplan con criterios de proporcionalidad y racionalidad”.
Por otro lado, la Cglpc avaló por unanimidad la iniciativa presentada por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, mediante la cual se crea la Ley de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, mismo que será un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.
En dicha ley se establece que la Comisión “será la autoridad encargada de integrar, operar y administrar el Sistema Penitenciario, la cual tiene por objeto la ejecución material de la prisión preventiva, así como de las sanciones y medidas de seguridad previstas en las leyes penales, sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para procurar la reinserción de las mujeres y hombres sentenciados, a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”.
Además, se dispone que su patrimonio se integrará de los bienes muebles e inmuebles y recursos de su propiedad; las aportaciones de la federación, Estado y municipios; los ingresos que perciba por la realización de actividades, servicios y operaciones que desarrolle en cumplimiento de su objeto, así como por las aportaciones otorgadas por los particulares y los demás que se obtengan por cualquier título legal.
Por otro lado, este órgano de trabajo dictaminador aprobó por unanimidad la solicitud enviada a esta Soberanía por el gobernador del Estado, para la ratificación de Alma Sarahi Arellano Rosas como titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social. Lo anterior, una vez hecho el análisis y la revisión de la misma, donde se advierte que la ciudadana propuesta cumple en su totalidad con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración del Estado de Baja California.
Por último, se avala el acuerdo mediante el cual la Comisión de Gobernación atiende y se da por enterada del exhorto emitido por el Congreso de la Unión, mismo que tiene la finalidad de solicitar a los Congresos locales de todas las Entidades Federativas que aún no han dado cumplimiento a lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que, a la brevedad posible, realicen un proceso de armonización en su marco legal.
En el acuerdo se establece que el 29 de mayo de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 236, emitido por el Congreso local, mediante el cual se contempla la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Baja California, a fin de armonizar las disposiciones derivadas de dicha Ley General, que menciona el exhorto del Congreso de la Unión.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación estuvieron presentes sus diputados integrantes Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Gerardo López Montes, Julia Andrea González Quiroz y Eva Gricelda Rodríguez. Además, se contó con la presencia del legislador Miguel Ángel Bujanda.