TIJUANA.- El Cártel de Sinaloa presuntamente ordenó asesinar a un mando de la Policía Municipal que les brindaba protección, pero terminaron bajo arresto porque en su trayecto balearon a unos rivales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó a los detenidos como Javier Antonio Esquer Rentería, “El Raro”, de 24 años de edad; Ulisse Blanco Morales, de 32 años, y Jonathan Sarmienta, de 29 años.
Todos argumentaron ser del grupo de Mario Del Val Barocio, “El Mariolas” o “El Cabo 33”, que sirve a Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, identificado por las instancias de gobierno como líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
El primero según les ordenó asesinar a un ex mando policial que identifican como “El Caballo”, pero cuando iban a atacarlo se encontraron a unos rivales y los atacaron a balazos en la avenida Ruta Mariano Matamoros de la colonia El Florido primera sección.
Ocurrió la noche del miércoles. Al reportarse las detonaciones, policías municipales y militares se acercaron, encontrándose a dos hombres heridos de bala a bordo de un auto.
Según testigos los agresores huyeron en auto Honda, color gris, con placas de California, a los cuales detectaron otros oficiales y como se negaron a detenerse inició una persecución.
Al irse dispararon a los policías, quienes repelieron la agresión y terminaron por herir a uno de los tres agresores para luego arrestarlos a todos, además de decomisarles tres armas de fuego.