Sin avance, en materia de seguridad en Baja California: CCSP
Incrementó la incidencia delictiva; 85% de los tijuanenses se sienten inseguros, datos del ENSU
TIJUANA.- A siete meses de la nueva administración municipal y estatal, desafortunadamente no hay buenas noticias en materia de seguridad, así lo expresó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California.
“Traemos un incremento en la incidencia delictiva total comparada a 2019 y 2018. Desde hace mucho tiempo no teníamos una reversión en materia delictiva, siempre mejorábamos mes con mes, y a partir de octubre-noviembre del año pasado estas cifras se comenzaron a revertir”, con base en datos de la Fiscalía General del Estado, dijo Hernández durante sesión virtual con Grupo Madrugadores de Tijuana.
Es el robo con violencia es el delito que más ha despuntado con un alza de 35% en BC entre enero y marzo de este año en comparación a los años anteriores, según cifras del Inegi, por ello, el titular del CCSP refirió que los índices no son alentadores en seguridad tanto en el estado como en esta ciudad.
Asimismo, el robo a comercio presenta un alza de 2%. Y en robo a vehículos, a pesar de tener mejora en 16%, BC sigue siendo primer lugar a nivel nacional en este delito. Expuso también que los robos a casa habitación se han reducido en 15%; homicidios, 1%, y únicamente se han registrado tres secuestros.
“Más de 50% de delitos se cometen en Tijuana, por el nivel poblacional, es un incremento en incidencia delictiva total contra últimos cinco años”, reiteró Hernández Niebla.
Las cifras muestran una baja incidencia de 15% en robo a vehículo, así como a casa habitación con 12%. También en homicidios, con 7%, registrados 481 en lo que va del año, y 159 en abril, mientras que, en secuestro, dos se han realizado en la ciudad.
Sin embargo, en índices negativos aparece nuevamente el robo con violencia en 52%, situación extremadamente grave a decir del presidente del consejo ciudadano. Asimismo, el robo a comercio incrementó en 20%.
“El tejido social, la violencia familiar es una problemática que ya traíamos, y ahora con el confinamiento comienzan a incrementar drásticamente. Es el que da pauta para todos los problemas de inseguridad que vivimos en México”, lamentó, ya que es un alza de 23% en comparación al año pasado.
Por otra parte, solo el 11% de los delitos son denunciados en el estado, y menos de 2% reciben sentencia, por lo que, dijo Hernández, “es fácil delinquir en México, es muy barato, y si lo correlacionamos al tema del tejido social, pues somos tierra de cultivo”.
CIUDADANÍA PERCIBE ALTA INSEGURIDAD
Sobre la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad, indicó que la Encuesta Nacional de seguridad Pública Urbana (ENSU) muestra, con base en 25 mil encuestas aplicadas por el Inegi a nivel nacional, también muestra cifras negativas.
En Tijuana, 85.6% de la ciudadanía se siente insegura, es decir, la cifra aumentó 14 puntos en menos de tres meses y sin efectos de la pandemia, ya que, con el ENSU de marzo de 2020, el CCSP hizo la comparación desde diciembre de 2019.
Asimismo, el robo con violencia a incrementó en 54%, problemática que, señaló Juan Manuel Hernández Niebla, está directamente relacionada al tema de la escasez de policías municipales.
“Necesitamos más policías, equipamientos, MP investigadores, jueces y salas de audiencia, en materia policiaca no se ha crecido (…) Si no ponemos dinero en materia de seguridad difícilmente se va a avanzar”, apuntó.
Recordó que, en la administración anterior, Tijuana tenía 2 mil 469 policías, y hasta el último reporte, hay 2 mil 486, es decir, únicamente 17 policías más. Asimismo, se graduaron 47 nuevos oficiales, pero 30 han perdido la vida. En proceso de graduación están 10 para junio y 34 en agosto.
En cuanto a la Guardia Nacional, externó que “es muy difícil que pueda dar resultados, vemos que se ha tardado en arrancar, tiene problemas de integración cultural, son el ejército y marina disfrazados, y sencillamente no ha podido generar los resultados”, y reiteró que el modelo debe partir de los policías municipales.