LA PANDEMIA EN ESTA ZONA FRONTERIZA

0

AJEDREZ POLÍTICO

LA PANDEMIA EN ESTA ZONA FRONTERIZA

MÁS MUERTES EN TIJUANA QUE EN SAN DIEGO

POR:SERGIO ANZURES

Hay cosas que no se entienden en esta frontera, San Diego, California, lleva 150 muertes por coronavirus y Tijuana lo rebasó con 203, o sea, 53 fallecimientos más.
El primer caso de contagio en San Diego fue el 9 de marzo del 2020, y el primer positivo de COVID-19 en Tijuana fue el 19 de marzo del 2020, diez días después.
En estos momentos en San Diego hay 4 mil 160 casos positivos y en Tijuana mil 037 contagiados, según las estadísticas de sus sistemas de salud.
¿Por qué hay más muertes en Tijuana si tenemos tres mil casos positivos, menos que San Diego y además la propagación del virus inició diez días después en la ciudad mexicana?.
La respuesta no la han dado las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California y menos la Secretaría de Salud Federal, y debe haber una explicación científica o médica, o de cualquier otro tipo, pero debe existir.
En San Diego a la fecha se han realizado 63 mil 477 pruebas de detección de COVID-19 y en Tijuana no tenemos el dato, pero son mucho mucho menos, si tomamos en cuenta que en Baja California se han hecho 4 mil 273 muestras.
¿En esta emergencia de salud, a quién afecta más el cruce diario de ciudadanos, a Tijuana o San Diego?.
En San Diego ya hay espacios públicos abiertos y otras áreas, mientras en Tijuana sigue la cuarentena, sólo actividades esenciales operan.

É Í

Una de las respuestas a estas preguntas de las diferencias de números (contagios y muertes por coronavirus) entre San Diego y Tijuana, puede ser la reflexión que publicó el lunes de la presente semana en sus redes sociales, el doctor Marco A. Muñoz, encargado de cuidados intensivos del Hospital General y que se encuentra en la clínica 20 del IMSS.
Puso en su estado “sentirse triste” y
escribió esto:
“Hoy la línea mas larga para cruzar a EEUU que he visto en mucho tiempo. Increíble. En plena cúspide de la epidemia. Triste.
Hoy por la mañana me tocó dar aviso de defunción a dos familiares de áreas covid. Complicados. Aún asi muertes inesperadas por la familia. Se ingresaron a piso casi 20 pacientes rezagados en urgencias con el mismo diagnóstico. Por la tarde, admití a dos compañeras enfermeras a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como pacientes.
Y salir y ver gente formada para comprar pizza y cerveza, gente paseando y haciendo fila masivamente para cruzar la frontera (que debería estar cerrada o limitada a lo más escencial). Publicaciones en internet llenas de comentarios burlescos en contra de las recomendaciones médicas y a veces contra el personal pega fuerte. La tentativa apertura de fábricas por presión de nuestros vecinos del norte no ayudará.
Con todo y las noticias oficiales nuestros hospitales Covid están a su capacidad máxima. No solo por la ocupación física de camas (que se ocupan en cuanto se van liberando) y de ventiladores, sino por el personal sanitario que esta cansado física y mentalmente, abrumado de ver un caso tras otro complicarse. Exponiéndose ellos y a sus familiares con cada enfermo (muchos no tenemos contacto cercano con nuestras familias para evitar el riesgo de contagiarlos).
El virus necesita de gente para seguir esparciéndose. Muchos de nosotros podemos ser portadores sin síntomas pero mantenemos al virus vivo manteniéndolo en circulación. Si todos nos hubiéramos quedado en casa dos o tres semanas los portadores se hubieran curado (o muerto) pero nadie mas lo hubiese adquirido y la epidemia se frenaría. Pero eso no está pasando.
Espero todo esto se resuelva a la brevedad. Pero por el comportamiento de la gente estos días el fin no se vislumbra pronto…”

Deja una respuesta