GUADALAJARA.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa sobre las acciones extraordinarias que implementa en los doce aeropuertos que administra en México, para prevenir posibles contagios de Coronavirus, brindar confianza a pasajeros y mantener al transporte aéreo como el más seguro.
“Distintas instituciones en el mundo han manifestado que la manera más segura para desplazarse es a través de un avión y en los aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico implementamos acciones sanitizantes, de salubridad y hasta sociales, para que volar siga siendo la mejor forma de trasladarse”, expresó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.
En enero del año en curso, GAP había anunciado la instalación de controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del Coronavirus.
En suma a dichas labores, el grupo aeroportuario privado con mayor tráfico de pasajeros en México anuncia que aplica medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.
En cuanto a las medidas de protección individual, se instalan acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, entre otras instalaciones; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.
También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de sanitización del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero; e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.
En cuanto a las medidas que se han aplicado a los procesos, destacan la reducción de uso de aerocares; la mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, en los aeropuertos en los que se permite, y optar por el uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.
Si el personal de GAP cuenta con algún síntoma de Covid-19, debe ponerse en cuarentena; si se encuentra sano deberá asistir a trabajar con uso obligatorio de protección facial y cubrebocas. Las administraciones aeroportuarias tienen establecidos equipos de respaldo en caso de que personal esté en cuarentena.
El GAP agregó que las acciones emprendidas están a la vanguardia y se actualizarán conforme a nuevas recomendaciones que pudiera emitir el Gobierno de México, las distintas entidades federativas, así como organismos nacionales e internacionales competentes en materia sanitaria y de transporte aéreo.