Realiza CEDHBC 168 actuaciones con relación a la contingencia sanitaria
El Organismo contactó a 193 organizaciones de la sociedad civil
MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha realizado 168 actuaciones en los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana durante la presente contingencia sanitaria.
El ombudsperson, Miguel Mora, precisó que el Organismo ha mantenido una guardia permanente de atención a la ciudadanía, las 24 horas, los siete días de la semana, durante la contingencia sanitaria ante la propagación del virus SARS-CoV-2.
Entre las acciones realizadas por la CEDHBC se enlistan 115 orientaciones, la apertura de 28 expedientes de Queja, 10 vistas a la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales, así como 15 gestiones, entre ellas, a favor de clubes de personas mayores y ante el IMSS.
Aunado a ello, el Organismo ha contactado a 193 organizaciones de la sociedad civil en Baja California a efecto de preservar lazos interinstitucionales y prestar servicios de realización de gestiones, orientaciones y recepción de Quejas.
Como parte de lo anterior, la CEDHBC se reunió con organizaciones que atienden a población migrante en albergues, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de trabajo para la documentación de posibles violaciones a los derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana.
Entre las organizaciones participantes se enlistan: Albergue “Camino de la Salvación”, Alma Migrante, Casa Arcoíris, Casa de Luz, Casa de Oración del Migrante, Deportadas en Acción, Embajada Migrante, Espacio Migrante, Fundación Regalando Amor, Iglesia Embajadores de Jesús, Iglesia Fronteriza “El Faro”, Iglesia Metodista de México y Pueblo Sin Fronteras.
La Comisión también requirió, a la Subsecretaría de Migración del Gobierno del Estado, las acciones que ha realizado para la atención y protección a las personas en contexto de movilidad. De igual manera, defensoras y defensores de derechos humanos recorrieron el Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán” para constatar la atención brindada a este sector durante la contingencia sanitaria.
La CEDHBC, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa Regional sobre Migración en Mesoamérica y el Caribe, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Programa de Capacitación Virtual Dirigido al Sector Privado y Gubernamental, como parte de la Estrategia Intégrate, que tiene como propósito sensibilizar sobre la vulnerabilidad de las personas en contextos de movilidad humana para favorecer a su integración laboral.
De igual manera, el Organismo participó en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), donde se trataron temas relacionados con el funcionamiento de la Federación en el contexto de la emergencia sanitaria.
De forma virtual, el personal de la CEDHBC cursó una capacitación, en materia de justicia, impartida por el Instituto Republicano Internacional (IRI).
Por otro lado, la CEDHBC implementó la figura de Alerta Temprana para exhortar a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), a reforzar las medidas de protección a policías municipales y estatales que atienden la presente contingencia.
Lo anterior, a partir de los fallecimientos de agentes policiales que desempeñaban acciones de seguridad ciudadana durante la pandemia.
Cabe recordar que anteriormente el Organismo solicitó medidas de protección en favor de las personas profesionales de la salud, así como un llamado a la ciudadanía a no discriminar ni atentar en contra de este mismo sector.
La Comisión también hizo un llamado a los Ayuntamientos a intensificar las acciones para prevenir la propagación de contagio de Covid-19, vigilando la no realización de reuniones y convivios en zonas habitacionales, reiterando el llamado a la población para atender responsablemente las disposiciones de las autoridades de salud, conservando, en la manera de lo posible, un riguroso distanciamiento social, el cual implica no convocar a reuniones ni visitar otros domicilios.
De manera adicional, el Organismo hizo una solicitud de informe justificado y mantiene acciones de monitoreo en los filtros de revisión instalados en los accesos del Ayuntamiento de Ensenada, a partir del anuncio realizado por dicha autoridad de limitar la entrada al municipio como medida para prevenir contagios. De manera simultánea, se verifica que las acciones dadas a conocer por los Ayuntamientos se implementen con respeto a los derechos humanos.
En materia de educación, la CEDHBC continúa con la estrategia de difusión, a través de sus distintas plataformas, de videos con información general e introductoria en materia de derechos humanos, donde se presentan contenidos accesibles y asequibles para todos los públicos, incluyendo la traducción en Lengua de Señas Mexicana y subtítulos.
El Organismo también ha mantenido revisiones sorpresa en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California, para documentar las condiciones en las que se encuentran las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el contexto de la contingencia sanitaria. En ese sentido, defensoras y defensores de derechos humanos han realizado entrevistas y brindado orientación a PPL.
Derivado de lo anterior, la CEDHBC ha llevado a cabo cuatro solicitudes de medidas cautelares para las PPL, entre ellas, una para subsanar la falta de personal médico en El Hongo II, misma que fue respondida en sentido afirmativo.
Desde el 25 de marzo, la Comisión ha realizado revisiones periódicas a cada uno de los Ceresos en la entidad y ha abierto 11 expedientes de Queja, mismos que se encuentran en integración.
En el marco de estas acciones, el titular de la CEDHBC informó que las defensoras y los defensores de derechos humanos que integran el Organismo reunieron fondos con la finalidad de entregar 250 cubrebocas KN95 para uso del personal de salud.
Miguel Mora reiteró la prioridad de proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana y la población debe atender las disposiciones de las autoridades de salud para reducir al máximo la posibilidad de contagios y muertes.
Finalmente, el presidente del Organismo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.