AJEDREZ POLÍTICO
DIRECTOR JURÍDICO DE LA CESPT HABÍA SIDO DENUNCIADO POR USURPACIÓN DE FUNCIONES
OPERABA EL DESPACHO “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”
¿SERÁ INVESTIGADO JORGE EDUARDO VIEJO PÉREZ?
POR: SERGIO ANZURES
El recién nombrado titular jurídico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Jorge Eduardo Viejo Pérez, tiene en su haber varias denuncias, entre las que destaca una por el delito de usurpación de funciones públicas.
La denuncia en poder de AJEDREZ POLÍTICO, refiere que fue interpuesta el 12 de marzo de 2019 en el módulo de orientación La Mesa, bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2019-11686 y firmada por Alma Erika Rentería Monyota en su carácter de agente del Ministerio Público Orientador.
El expediente de Viejo Pérez presenta como una prueba, publicidad a través de su despacho de abogados de nombre “Viejo”, en donde ofrece los servicios de reconexión, anulación de adeudos y recargos por concepto de agua.
A través del nombre comercial “Borrón y Cuenta Nueva”, dicho personaje enganchó a miles de tijuanenses para reducir sus consumos de agua por medio de amparos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California y el cobro de una comisión del 30 por ciento del total que fuera eliminado de sus recibos.
Operaba a través de una oficina con dirección calle De Volcanes, en la delegación La Mesa, la cual contaba con publicidad en su exterior con la leyenda “La anulación de TU CUENTA DEL AGUA ahora es una realidad”, firma que también operó en Mexicali, así como otras ciudades del país bajo el mismo esquema.
AJEDREZ POLÍTICO reveló en días pasados que funcionarios estatales refieren que el nombramiento de Viejo Pérez representa un conflicto de interés que debe ser investigado por Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad y Función Pública, luego de documentarse más de 4 mil denuncias interpuestas en contra de Cespt durante la administración del ex gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Funcionarios de primer nivel cuestionaron el nombramiento del abogado por la simple y sencilla razón que contrasta con la visión de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, quien actualmente emprende una exhaustiva auditoría en la CESPT para recuperar gran parte de la cartera vencida generada durante las últimas décadas y solapada por los gobiernos panistas.
En contraparte, Viejo Pérez por medio de sus acciones pudo haber propiciado un quebranto a la paraestatal por varios millones de pesos, los cuales pudieron haberse utilizado para la construcción de infraestructura hidráulica.
Extrañamente las cuentas en redes sociales de “Borrón y Cuenta Nueva” fueron eliminadas, posterior al nombramiento del titular de la Unidad Jurídica.
De acuerdo con el Código Penal vigente de Baja California, la Usurpación de Funciones Públicas en su Artículo 318 a la letra dice: “Se impondrá prisión de uno a seis años y cien a trescientos días de multa, al que sin ser servidor público, se atribuye ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal”
Solo falta que esperar como actuarán las autoridades.