AJEDREZ POLÍTICO
¿SON INVESTIGADOS EX DIRECTORES DE LA CESPT?
POR EL ROBO DEL AGUA Y LAS DEUDAS MILLONARIAS DE EMPRESAS
FISAMEX YA SABÍA LO QUE PASABA EN LA PARAESTATAL
PORQUE FUE CONTRATADA EN EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO DE “ KIKO” VEGA
POR: SERGIO ANZURES
La orden se daba a través de una cédula —ficha de papel— de la Dirección General de la CESPT a la subdirección de Atención de Usuarios, “ajuste por apoyo”, algunas veces engrapado el recibo de agua y otras no, con lo que el descuento debía ejecutarse de inmediato.
“Yo vi muchos descuentos millonarios y lo único que podía hacer, era cumplir la orden”, cuenta un exempleado de la CESPT, a quien le tocó estar varios años en esa dependencia.
Algunas fichas de “ajuste por apoyo” para beneficiar a deudores de agua, entraban también por Vinculación Social, por negociación de Recaudación Auxiliar y por Gerencias.
Porque había «tabulador» de descuentos los atendientes —personal de módulos— podían hasta 5 mil pesos, los gerentes hasta 10 mil pesos y los coordinadores hasta 30 mil pesos.
Más de 30 mil pesos de descuento a un recibo de agua, únicamente los subdirectores podían, pero tenía que pasar de acuerdo al reglamento interno, por un comité de inconformidades de facturación, una figura decorativa, sin vida.
Es decir, “los subdirectores y el director de la CESPT hacían los descuentos que querían y durante la administración de Francisco Vega, fue una Comisión Estatal de Servicios Públicos de más tráfico de influencias, mucha gente intocable”, sostuvo un empleado de la paraestatal.
Abunda y pregunta ¿Sabes qué es el agua no contabilizada?
—“Cuando el medidor no midió correcto, es decir se sobregiró o no contabilizó por manipulación o por qué había personal lacra en Micromedición que te desconectaba y al pasar pues no media lo que debería ser”.
También se aprovecharon del decreto del 2014, “Borrón y Cuenta Nueva” establecidos por el entonces gobernador el gobierno “Kiko” Vega que incluía la condonación del 100 por ciento de los adeudos por consumo de agua, multas y recargos generados hasta el 31 de diciembre de 2012 en cuentas domésticas, así como la condonación del 100 por ciento de multas y recargos del 2013.
Es seguro que hayan metido cuentas comerciales para descontarle las millonarias deudas de agua a ciertas empresas, manifiesta a AJEDREZ POLÍTICO, un exfuncionario de rango menor en la CESPT y se pregunta:
¿Sabes por qué FISAMEX, la empresa que ejecuta las auditorías en la actual administración a las empresas que no pagan el agua, sabe todo lo que sucedía en la CESPT y afuera?
Sencillo: “FISAMEX trabaja para la CESPT desde último año del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, según el contrato de prestación de servicios AD-SERV-30-2018 (que curiosamente no aparece en la página de transparencia de la paraestatal).
Lo firmaron el 2 de enero del 2019, por parte de la CESPT, el director Germán Lizola Marquez;
Arturo Arnoldo Esquer Valle, subdirector de administración de Recursos; Kathia Verónica Jauregui, titular de la Unidad Jurídica, y David Enrique Castañeda Ruiz, representante de FISAMEX, entre otros.
Ese mismo día, 2 de enero del 2019, a través de un documento con logo de FISAMEX, del gobierno de Baja California y de la CESPT, se informó que Manuel García Soto —con su fotografía—, quien ha aparecido desde el pasado miércoles y hoy con el gobernador Jaime Bonilla, es verificador de la CESPT”.
Manuel Garcia Soto llegó a la CESPT vendiendo unos dispositivos ahorradores desde el 2018 y luego en tiempo de Luis Torres Torres, como subdirector de Atención a Usuarios, les dio un contrato con algunas facultades.
FISAMEX ahora cobra derechos, agua no contabilizada y ganan un porcentaje del 20 por ciento, de cada cuenta —que paguen las empresas deudoras— que recuperen.
Sería bueno que la secretaria de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, Vicenta Espinosa, informe a cuántos exfuncionarios de la CESPT se investiga por colusión con empresas para que no pagaran el agua que consumían.
Los últimos cuatro directores de la CESPT en el gobierno de Francisco Vega fueron: Alfonso Alvarez Juan, Miguel Lemus, Germán Lizola y Enrique Ruelas, ¿son investigados?
Se acusa y han dado nombres de empresarios de Tijuana que no pagaban el agua, es decir, se la robaban.
El gobernador Jaime Bonilla tiene razón, hay que exponerlos y que paguen lo que deben, porque en muchos años, más de mil 234 millones de pesos dejaron de ingresar a la CESPT por pago de servicios, a consecuencia de la corrupción entre empleados—directivos— y empresarios.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez y la secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa, denunciaron esta mañana que al menos 455 empresas registran irregularidades en el tema del agua.
El gobernador del Estado dijo: “se han hecho ricos en Tijuana sin pagar el agua”.
La funcionaria Vicenta Espinosa dijo que hay 455 empresas dictaminadas en Tijuana, hay 26 carpetas de investigación y 24 denuncias penales.
Explicó que se han recuperado 376 millones de pesos, de empresas que han manifestado que desconocían el tema y han pagado.
Pero ¿y los exfuncionarios de la CESPT, desdesubdirectores y directores? ¿Ellos qué, ya son investigados?
No es posible que al momento no se hayan dado los nombres de funcionarios de la CESPT en la investigación de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California, que sólo diga que en las carpetas se investiga a sindicalizados que trabajan desde hace 30 años como encargados de la micro medición y sus supervisores.