AJEDREZ POLÍTICO
¿PRÓXIMO GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA DE TRES AÑOS, 2021-2024?
¿SERÁ CIERTO QUE DIPUTADOS DE MORENA QUIEREN MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO?
EMPATAR EN 2024 ELECCIONES PRESIDENCIALES Y GUBERNATURA
POR: SERGIO ANZURES
De verdad se me hace inaudito que alguien o algunos puedan intentar esto, pero lo voy a escribir para que usted opine, porque morenistas me lo aseguran.
En el más discreto sigilo y entre las paredes de una oficina del gobierno del Estado en Mexicali y las oficinas del Congreso del Estado específicamente de la fracción de MORENA se encuentra en borrador una propuesta para desarrollar en etapa inicial un anteproyecto de Reforma Constitucional de Baja California que propone que el periodo de la próxima gubernatura del Estado sea por 3 años, es decir del 2021-2024.
Con eso echarían abajo el próximo periodo normal de gobernador de seis años.
Esto se consideraría otra «bomba» política de MORENA en Baja California y otra «bomba» del Congreso del Estado, como la de la anterior Legislatura (XXII) de mayoría panista y priísta que el 8 de julio del 2019, aprobó la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años, y que el 11 de mayo del 2020, tumbó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para esta posible Reforma Constitucional, uno de los argumentos de los diputados de MORENA, es empatar las elecciones presidenciales y gubernatura, además de senadores, diputados federales, alcaldes (con planilla de síndico y regidores) y legisladores locales, para evitar un gasto con tantos procesos electorales.
Argumento similar al utilizado por los diputados de la XXI Legislatura Local cuando reformaron el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado, mediante decreto número 112 de fecha 11 de septiembre de 2014, el cual, redujo la gubernatura a dos años en lugar de seis y empatar las elecciones estatales con los comicios federales para evitar que año con año Baja California entrara en una dinámica de campaña con el consecuente gasto.
Una «bomba» política pues se puede avecinar, ya con el solo hecho de estar en anteproyecto, veremos que sucede de llegar a ser un proyecto real.
En esta ocasión los legisladores locales sí estarían dentro del plazo de los 90 días antes del proceso electoral que iniciará el primero de diciembre del 2020, para hacer las modificaciones a la Constitución Política de Baja California y la Ley Electoral.