TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), a través su presidente, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó ante el Poder Legislativo las acciones del Organismo en el contexto de la actual contingencia sanitaria.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la diputada Trinidad Vaca, y en la que también participaron las y los legisladores Carmen Hernández, Gerardo López, María Luisa Villalobos y Miguel Ángel Bujanda, el ombudsperson precisó que la CEDHBC ha realizado 182 actuaciones en los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana con relación a la presente contingencia sanitaria.
Lo anterior como parte de la guardia permanente que el Organismo ha mantenido para la atención a todas las personas en Baja California, las 24 horas, los siete días de la semana.
Entre las acciones realizadas por la Defensoría se enlistan 135 orientaciones, la apertura de 32 expedientes de Queja, 10 vistas a la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales, así como 15 gestiones, entre ellas, a favor de clubes de personas mayores y ante el IMSS.
Aunado a ello, el Organismo ha contactado a 215 organizaciones de la sociedad civil en Baja California a efecto de preservar lazos interinstitucionales y prestar servicios de realización de gestiones, orientaciones y recepción de Quejas, entre ellas, a las que atienden a población migrante en albergues, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de trabajo para la documentación de posibles violaciones a los derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana.
Por otro lado, el ombudsperson subrayó ante las y los legisladores la importancia de contar en Baja California con el Sistema Estatal de Víctimas, lo cual, aunado a que está dispuesto desde 2018 en la Ley General de Víctimas, puede sentar un precedente para esta Legislatura.
En ese sentido, dio a conocer que la CEDHBC emitirá un posicionamiento formal durante las próximas semanas, y mantiene un canal de comunicación con el Poder Ejecutivo sobre este tema, ya que este Sistema será fundamental para la reconstrucción del tejido social y para la reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, Mora Marrufo instó a las y los diputados a intervenir a favor de que se condone el servicio de agua a albergues que atienden a niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas en situación de calle o migrantes, beneficio que antes tenían estas organizaciones, las cuales subsanan un servicio del estado, atendiendo a personas pertenecientes a grupos que viven en contexto de vulnerabilidad.
Por otro lado, el presidente de la CEDHBC reconoció el avance en materia de reconocimiento de los derechos de la infancia, por parte del Congreso del Estado, al votar en la Comisión de Justicia para que se elimine de la dispensa que permite la realización de matrimonios infantiles.
El ombudsperson expuso también la importancia de avanzar en la aprobación de los matrimonios igualitarios, toda vez que hay jurisprudencia en la materia; también para que se prevenga la violencia política por razones de género.
De igual manera, el titular la CEDHBC y la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo acordaron trabajar en conjunto para solicitar tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), como a los Ayuntamientos, un informe respecto a las actuaciones y la incidencia de delitos relacionada a violencia familiar en el contexto de la pandemia.
“En todos estos temas, la CEDHBC será aliada del Poder Legislativo para que transitemos hacia las reformas y emprendamos las acciones necesarias orientadas hacia el pleno reconocimiento de los derechos de todas las personas en Baja California”, expresó el titular de la Defensoría.
Finalmente, Migue Ángel Mora Marrufo recordó a las y los legisladores que se encuentran a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos, toda vez que las y los representantes populares tienen contacto directo con todos los sectores de la población a través de la atención que ofrecen en sus distritos.