Reporteros/Columnaocho
MEXICALI.- El síndico procurador del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, tiene planeado presentar una iniciativa, para que se le otorguen recursos públicos para que la Síndicatura realice «labor social», en la capital del Estado.
El Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, específicamente, el artículo número ocho, describe las atribuciones de la Sindicatura Municipal, y en ninguno de los incisos, habla sobre las facultades para entregar recursos públicos o realizar labor social.
Regidores del Cabildo de Mexicali tuvieron conocimiento de intensión del Síndico, de manera informal, ya que en una carpeta que el Síndico hizo llegar a los concejales, se filtró este documento, de la inicitiva que prepara Ceseña Mendoza.
Regidores y funcionarios del Gabinete de la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confiaron a Columnaocho, que el Síndico Procurador está más preocupado por asegurar su futuro político, que atender las responsabilidades que le fueron atribuidas.
Especificaron que aún en la Sindicatura hay muchos temas pendientes de la pasada Administración, como las adjudicaciones directas en obras que fueron otorgadas, investigaciones en el área de Comunicación Social y otros temas, que aún no han sido resueltas.
«Es claro que con este propuesta, el Síndico se está preparando para el próximo proceso electoral», compartió una fuente a Columnaocho.
Actualmente, Ceseña Mendoza, investiga el caso del ex recaudador municipal involucrado en un vídeo escándalo, el caso del robo de más de 720 latas de cerveza, por parte de policías municipales e inspectores de alcoholes y el otorgamiento de bases, presumiblemente entregadas de menera irregular, por la ex oficial mayor, Maribel Áviles.
Columnaocho ha estado buscando al Síndico Procurador para que se pronuncie sobre el tema de la legalidad o ilegalidad del aseguramiento de cerveza, por parte de inspectores de alcoholes y policías municipales en los filtros sanitarios, pero el funcionario municipal ha estado muy ocupado, y no ha podido atender a este medio de comunicación.
¿Qué dice la Ley?
El Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, específicamente el artículo ocho, dice lo siguiente: