El avión presidencial debió llamarse ‘Carlos Salinas de Gortari’ o ‘Porfirio Díaz’: AMLO
Desde el Hangar Presidencial y frente al Boeing 787, AMLO criticó que sus antecesores hayan decidido llamar "José María Morelos y Pavón" a la aeronave
sdpnoticias.com
CDMX.- El presidente AMLO criticó que el gobierno anterior haya decidido llamar «José María Morelos y Pavón» al avión presidencial que su gobierno está a punto de vender; por sus lujos integrados y el derroche que significó, el mandatario federal consideró que su nombre debió haber sido «Carlos Salinas de Gortari» o «Porfirio Díaz«.
En su conferencia mañanera de este lunes 27 de julio desde el Hangar Presidencial y frente al Boeing 787-Dreamliner, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la aeronave ahí postrada es una muestra más de la corrupción implementada en los gobiernos anteriores y advirtió que nunca más deben permitirse ese tipo de abusos por parte de las autoridades.
Expuso que con tanta pobreza y necesidad en el país, la compra del avión, estimada en un total de más de 7 mil millones de pesos, fue una ofensa para el pueblo de México que requería de ser corregida.
En cuanto al nombre de «José María Morelos y Pavón», López Obrador recordó que, en sus Sentimientos de la Nación, el caudillo independentista hacía referencia a una sociedad con mayor igualdad, con el fin de la opulencia de la clase política y con mejores oportunidades para los campesinos y trabajadores. Con ese antecedente, consideró que el nombre de la aeronave podría haber encontrado más sentido en personajes polémicos y funestos de la historia de México.
Rechaza AMLO subirse al avión presidencial
Cuestionado sobre si pensaba subir a la aeronave para un recorrido, el titular del Poder Ejecutivo rechazó esa posibilidad y aseguró que en los próximos meses se concretará su venta por un monto conforme a los avalúos realizados.
Insistió en que haber mantenido el avión hubiera representado un gasto excesivo de recursos públicos y que con su venta se generará un ahorro multimillonario.
Cabe recordar que el avión fue adquirido hacia el final del sexenio de Felipe Calderón y recibido, estrenado y adecuado, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. A su llegada al poder en diciembre de 2018, AMLO ordenó la salida del avión presidencial del país y por casi un año y medio estuvo bajo resguardo en un taller de Boeing en California, Estados Unidos (EU).