Suprema Corte desecha proyecto sobre el aborto

Con cuatro votos en contra y uno a favor se declaró como improcedente el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

0

milenio.com

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la discusión para despenalizar el aborto en Veracruz. Con un voto a favor y cuatro en contra de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se declaró como improcedente el proyecto.

Los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal desestimaron los argumentos planteados para impulsar la eliminación de la prohibición absoluta del aborto. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá proponía amparar contra la presunta omisión de los diputados locales para legislar sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz.

Consideraron que no hay omisión legislativa puesto que la norma sí existe y esta no está impugnada como tal, además de que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar hasta el fondo del caso.

La ministra Norma Piña aseguró que la Constitución no obliga a los congresos estatales a legislar sobre este tema; sin embargo, reconoció que la ley que penaliza la interrupción del embarazo en Veracruz es discriminatorio. Mientras que Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat indicaron, durante la sesión remota, que sus votos únicamente se refieren a cuestiones de forma y no de fondo sobre el tema del aborto en México.

El caso se turnará a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto en el sentido de la mayoría, que es que no hay una obligación constitucional ni convencional para que se legisle sobre el aborto, permitiéndole antes de las 12 semanas de embarazo.

En días pasados, grupos religiosos se manifestaron en contra de esta resolución, haciendo entrega de pliegos petitorios y cartas, incluso protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad con esta reforma.

Diputadas federales del PRD y Movimiento Ciudadano demostraron su apoyo a la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara que reconoce que la legislación penal de Veracruz en materia de aborto viola los derechos humanos de las mujeres e implica discriminación y violencia contra las mujeres.​

Deja una respuesta